jueves, 30 de junio de 2011

Retroanálisis: GoldenEye 007 (1997)



Siguiendo con el año 1997, escaso en arcades en primera persona por su novedad tecnológica, tal y como señalamos en el anterior retroanálisis, GoldenEye 007, fue junto con Turok: Dinosaur Hunter, Quake II y SW Dark Forces II: Jedi Knight uno de los pocos títulos en destacar ese año por la innovación gráfica. Basado en la película del mismo nombre de 1995 protagonizada por Pierce Brosnan, Rare, creadores de clásicos como Donkey Kong Country o Killer Instinct en Super Nintendo, nos trajo un fps totalmente original y de cosecha propia que rompió por completo, al igual que Turok, el concepto clásico de los shooters de “matamata” a través de interminables pasillos.




Encontrar comunistas en los baños es una constante.
Anunciado originalmente para Super Nintendo Entertainment System por el estreno de la película en 1995 como un “clon” del Virtua Cop, GoldenEye, fue un juego que sufrió un cambio de sistema y de motor dos veces consecutivas, siendo finalmente diseñado con la tecnología de Silicon Graphics para la plataforma Nintendo 64. Fue un título que sufrió un desarrollo lento, y a decir verdad, poco seguido por el público, dado que el título, durante su proceso de formación, estuvo eclipsado por otros lanzamientos estrella muy esperados para N64 como Mario 64 o Zelda Ocarina of Time. El juego recibió mayoritariamente críticas positivas, y vendió más de ocho millones de copias, siendo especialmente elogiado por la calidad de su modo multijugador y por su incorporación de elementos de sigilo y objetivos variados en sus misiones, siendo considerado por la crítica como uno de los mejores fps de todos los tiempos, y a día de hoy, un clásico imprescindible tanto para el género como para la Nintendo 64.

El menú del juego...
Como en la película, GoldenEye 007 empieza en Arkhangelsk, la Unión Soviética en 1986, donde el MI6 ha descubierto una instalación secreta de armas químicas en la presa de Byelomorye, lugar donde James Bond es enviado para infiltrarse. Las diferentes misiones, irán presentando durante el juego una trama magníficamente planteada, en la que la traición, la conspiración, el amor y la guerra fría harán gala de, muy seguramente, la mejor adaptación de James Bond al mundo de los videojuegos. Amén del guión, la presentación del juego es de por sí ya, genial: desde la clásica introducción de 007 llevada a las tres dimensiones nada más encender la consola, hasta el menú del juego, presentado como un expediente del MI6.

Kabuuum!!!
GoldenEye nos presentará veinte misiones a ser jugadas en tres niveles distintos de dificultad, poseyendo cada distinto nivel, progresivamente, nuevos objetivos a alcanzar. Una vez que una misión se ha completado, el jugador puede seguir avanzando a través de la historia u optar por jugar de nuevo un nivel previamente completado, ya sea para desbloquear trucos que al introducirlos causen cambios en los gráficos y en la jugabilidad, o para personalizar el reto de cualquier misión. A su vez, el juego nos induce a utilizar elementos bastante originales para el momento, como el sigilo, o destruir cámaras de seguridad para evitar ser descubiertos, así como el uso de diferentes gadgets que nos ayudarán a asesinar enemigos sin ser descubiertos, como accesorios supresores, el reloj laser y miras telescópicas.

Como se puede apreciar, las texturas son fotogramas.
El juego, como comentamos al principio de este retroanálisis, destaca por su novedad gráfica: utiliza un engine propio, diseñado por Mark Edmonds y Martin Hollis bajo la tecnología de Silicon Graphics, motor totalmente tridimensional con el uso de polígonos -recordemos que anteriormente a 1997, con la excepción de “Quake” en 1996, todos los fps no eran enteramente “3d” ni aplicaban el uso de polígonos para sus motores gráficos- . A su vez, el juego abusa sanamente -otra novedad para la época- del uso continuo de fotogramas para dar un mayor realismo a las texturas del juego, fotogramas extraídos todos de la película que da nombre y guión al juego. Los enemigos que nos encontraremos, poseerán caras reales, las estructuras por las que nos moveremos e interactuaremos, serán baldosas, pasillos metálicos... totalmente auténticos, lo que dará un mayor realismo al juego frente al resto de los fps contemporáneos e, incluso, posteriores a éste. A su vez, el motor del juego nos permitirá interactuar con los personajes y escenarios de una manera nunca antes vista en 1997, como es el poder dañar a nuestros enemigos en las distintas partes del cuerpo según apuntemos (cabeza, manos, piernas...), hasta tal punto en el que podremos regodearnos de la manera más sádica matándolos como nos plazca, o incluso, reírnos tirándoles la gorra sin matarlos si tenemos buena puntería.

Las explosiones están muy bien hechas.
El culmen tecnológico llega ante la posibilidad del uso del “zoom” para armas como el AK-47 o el rifle francotirador, lo que nos permitirá disparar a largas distancias y burlarnos de nuestros enemigos tanto en las misiones para un jugador como en el multijugador, otra novedad para la época.

Y hablando precisamente del multijugador, GoldEneye destaca por su originalidad e innovación en este aspecto: el multijugador es magnífico, y supera en modos de juego a todos los fps contemporáneos y anteriores. Nos permitirá elegir para las partidas desde los enemigos clásicos de la serie 007 hasta civiles en todo tipo de escenarios cerrados que van desde el clásico “Deatchmatch” hasta el “You Only Live Twice” (deathmatch en el que los jugadores sólo poseen dos vidas para ganar), “The Living Daylights” (un Capture the Flag en el que el jugador que posea la bandera no puede utilizar ningún tipo de armas mientras la mantiene), “The Man with the Golden Gun” (un deathmatch en el que el jugador que consiga la única golden gun del mapa es capaz de matar a sus oponentes de un sólo disparo), y el “License to Kill”, deathmatch en el que los jugadores podrán eliminar a sus oponentes con cualquier arma de un sólo disparo. Todo ello, acompañado de un variado arsenal de armas que a nadie dejará indiferente: desde el clásico AK hasta auténticas delicias para los aficionados a las armas como es el Walther PPK o armas completamente innovadoras para el género de los first person shooters como son las minas detonadoras (también las vimos en Duke Nukem 3D), el laser de la película o el electroimán, armas todas, dotadas de gran realismo, que nos permitirán disparar incluso a través de puertas y cascos.

El multijugador, con sus famosas cuatro "ventanitas".
Respecto al apartado sonoro, Goldeneye presenta unos FX de calidad notable, como son los gemidos de los enemigos, las explosiones o los de las diferentes armas, según posean silenciador o no. La banda sonora del juego, aunque abusa del midi como fondo, es claramente superior a la de Turok: Dinosaur Hunter, contemporáneo suyo del 97, pero tampoco es una banda sonora memorable, cumpliendo ésta sin más su misión de generar una atmósfera de acción y tensión. Como punto negativo, merece la pena destacar el que los diálogos que aparecen durante las fases, sólo aparezcan escritos en pantalla en vez de poder escucharlos en speech, como vimos en Lylat Wars.

Finalmente, el juego destaca por su jugabilidad, fácil de manejar y con la posibilidad de poder realizar diferentes acciones y órdenes de la manera más simple con el mando de la Nintendo 64. Merece destacar, el que pese a que rotemos la vista de manera vertical más para arriba o más para abajo, el punto de mira se centre siempre automáticamente hacia el enemigo, elemento de la jugabilidad que recuerda bastante a la jugabilidad de “DooM”, haciendo de esta manera, la acción más rápida y dinámica.

Daniel Craig en el "remake" para Wii.
Como curiosidades finales, merece la pena destacar que el engine de Golden Eye 007 tuvo tanto éxito, que llegó a utilizarse tres años más tarde para el galardonado Perfect Dark por la propia Rare. El juego a su vez, tuvo una “secuela” en 1998, “The World is not enough” producida por Electronic Arts y Activision, que si bien destacó por ser un buen fps, no llegó a superar a su antecesor. Por otra parte, desde 2005, se lleva realizando un total conversion mod del juego con el motor Source para Half Life 2. Como punto final, en 2010, Activisión lanzó al mercado, de mano de Eurocom, un remake del juego para Nintendo Wii.que consiguió adaptar bastante bien la esencia del original, aunque de una forma muy callofdutyera.


LO MEJOR

- Goldeneye es un juego de tiros poco convencional y con muchas misiones. ¡Querrás pasártelas todas!
- Su motor gráfico sorprende en ocasiones a día de hoy, muy adelantado para la época.
- Los escenarios: increíblemente detallados y variados.
- El gran arsenal.
- El multijugador: perfecta excusa para reunir a los amigos en torno al televisor.
- ¡¡¡0% niebla de guerra!!!
- Las partidas se guardan en la memoria del cartucho, por lo que podemos usar el Rumble Pack a nuestro antojo.

LO PEOR

- La total ausencia de diálogos sonoros.
- Algunos problemas en la jugabilidad respecto a la rotación vertical.
- En algunos escenarios, los enemigos son infinitos, y aunque en ocasiones es de agradecer porque da un mayor dinamismo a los escenarios, te puede llegar a tocar los nervios cuando salen de la nada y te disparan por la espalda.

VALORACIONES

-Gráficos: 10
-Sonido: 9
-Jugabilidad: 10
-Duración: 10
- Puntos extra: + 0,25 por marcar un punto de inflexión en la historia de los videojuegos.
-NOTA FINAL: 10


- > Retroanálisis dedicado a santyyy6, nuestro infatigable seguidor ;)

28 comentarios:

  1. Acabo de terminar de leerlo y la verdad es que me encanto ^^!!!Gracias por dedicarme el post!Realmente me encanta estos tipos de retroanalisis que haces y me encanta que me ayas dedicado uno!Cuando quieras yo también te puedo escribir uno y te lo mando para que tu lo publiques...Cambiando de tema...El juego en si era una pasada.Me acuerdo que fue el fps que mas me gustaba debido a que en esa epoca casi todos los de este genero tenian la llamada "niebla de guerra" y la verdad que asi era muy molesta y este juego pude sulucionar ese problema con un motor que aprovecha realmente las posibilidades de la N64...En fin muy buen analisis(como siempre) y que me ah puesto nostalgico al punto de querer volver a jugarlo!Saludos y hasta la proxima semana.

    ResponderEliminar
  2. pues claro que si!!La proxima semana veo como me organizo y jugamos unas partidas!!Pero esta vez que sean mas...al super smash bros te parece?
    Es que por ahi en la PC me cuesta mas jugar que con el mando de la consola y digamos que ese juego es el unico que me sale jugarlo del todo "bien" en pc...Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Por fin estáis de vuelta, y con qué juegazo ^^ con mis hermanos nos pasábamos las tardes al multijugador, tengo muy buenos recuerdos de éste juego. Me encantaba el hecho de que pudiésemos ser descubiertos por las cámaras y la bomba del reloj o las minas de proximidad, era un cachondeo a cuatro.

    ResponderEliminar
  4. Buen análisis, muy ameno de leer incluso para los que no conocemos nada del juego. A mí lo que me pasa es que el mundillo de James Bond no me atrae demasiado.

    PD: Killer Instinct... Ese también era muy bueno.

    ResponderEliminar
  5. Que pedazo de juego, una leyenda, es todo un lujo tener el Golden Eye y la Nintendo 64 para poder disfrutarlo.
    Enorabuena por el analisis, muy completo, aunque a modo de critica constructiva, podias añadir algunos videos del juego.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Que bueno que aya mucha nueva gente interesada en el blog ^^

    ResponderEliminar
  7. Si, hace tiempo cuando lo anunciasteis en meristation me ineterese, pero la semana pasada escribi el primer comentario, pero te llevo leyendo desde la primera entrada.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. :D

    Pues nada, ¡bienvenido!

    ResponderEliminar
  9. Cosas de la vida, hoy me he conseguido una Nintendo 64 regalada y venía con dos juegos, uno de ellos era Golden Eye 007. Tu análisis está genial, pero apenas he tenido tiempo de jugar para dar un contra-análisis en mi página. Espero poder jugarlo a fondo y terminarlo.

    ResponderEliminar
  10. ¡Gracias! =)

    Es un juego que te va a encantar, sobre todo el multijugador, da para muchísimas horas!

    ¿Por cuánto la has conseguido? Yo ayer encontré el F1 World Grand Prix con su caja de cartón en perfecto estado por 3 euros 8D

    ResponderEliminar
  11. El Nintendo 64 con todo lo que traía salió gratis, porque era de un amigo que hace muchos años lo tenía juntando polvo junto a su televisor, y como ya no lo usaba le pregunté si me lo vendía. En vez de venderlo prefirió prestármelo por un plazo indefinido, así que prácticamente es como si fuera mío XD.

    ResponderEliminar
  12. jaja una buena inversión xD

    ResponderEliminar
  13. Me encanta!!! Con este juego descubrí el género de los Shooters en primera persona!

    Tu blog es todo hamor!
    Que grande la Nintendo 64 y sus clásicos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegro que te guste el blog :)

      Yo los fps los descubrí con DooM. Pero jugar a Goldeneye cambió por completo la perspectiva que tenía de este género.

      Eliminar
    2. Yo esque por aquél entonces no tenía ordenador, así que hasta que no llegó este nanai. Fue toda una experiencia, eso si, he de admitir que no es mi género favorito, aunque si me gusta disfrutar algún que otro shooter de tanto en tanto.

      Eliminar
    3. Yo he sido siempre de PC y de Nintendo. PC para los fps y estrategia; Nintendo para los plataformas y demás.

      Eliminar
    4. Hombre, es sabido que para los FPS y los juegos de estrategia el PC es la mejor opción. Eso si, en Wii los shooters molan por lo inmersivo de disparar con el mando! Y algunos juegos de estrategia como Pikmin o Little King Story están muy bien, aunque son muy simples comparándolos con los pesos pesados de PC (por ejemplo en La Taberna Scumm estaban comentando en una entrada Trópico, deja a estos dos en super simples).

      Cada plataforma para lo suyo :)

      Eliminar
    5. El mando de la Wii me encanta, pero para fps me parece muy complicado; sigo prefiriendo el ratón y el teclado. De hecho, el Goldeneye lo juego siempre con el mando de la Cube.

      El Trópico es que es una auténtica pasada, es de los mejores juegos de estrategia que ha habido para pc x)

      Eliminar
    6. A mi me encanta disparar con el mando de la Wii, juegos como Metroid, los Resident Evil Chronicles y hasta el 4!!! Sin embargo en el Goldeneye uso el mando clásico XD Es un juego en el que creo que está mejor implementado el control clásico que el wiimote, no por nada, supongo que no se esmeraron igual que otras compañías por sacarle partido.

      Eliminar
    7. Totalmente de acuerdo ^^

      A ver qué tal está el próximo 007 de Eurocom... x)

      Eliminar
    8. wowowowo! Infórmame que esta línea que has dejado aquí es la primera noticia que tengo al respecto :O

      Eliminar
    9. Leí en algún sitio no hace más de dos meses que Eurocom estaba preparando otro fps de James Bond. Googleando, sin embargo, he encontrado poca información, pero creo que podría tratarse del James Bond 007 Legends, para otoño de este año :)

      http://www.eurogamer.net/articles/2012-04-18-activision-announces-new-james-bond-game-007-legends

      Eliminar
    10. Habrá que seguirle la pista, digo yo que si de veras están trabajando en semejante proyecto las revistas empezarán a hacerse eco en breves.

      Eliminar
    11. Si encuentro más información del juego te la rulo, el trabajo que hicieron con GoldenEye los de Eurocom me moló bastante y me espero para la próxima, algo aún mejor.

      Eliminar
    12. A mi también me gustó mucho la verdad, de hecho, quitando el componente nostálgico, el original de N64 se me hace un pelín durillo. Es cierto que el remake está muy Callofdutyzado, pero teniendo en cuenta que solo tengo el Call Of Duty 3 no me ha dado tiempo a empacharme de la fórmula como a los que lo consumen año tras año.
      Además me gustó mucho que las diferencias con el original eran notables, algo así como lo sucedido en Silent Hill Shattered Memories, que se ve que está basado en el original, pero es "una visión alternativa" por decirlo de alguna manera.
      A ver que tal este nuevo proyecto que andan haciendo, pero tengo esperanzas en que pueda salir un título interesante.

      Eliminar
  14. Sin duda uno de los mejores juegos de la historia!

    ResponderEliminar
  15. En mi época de adolescente era uno de mis preferidos, lo jugaba con varios amigos y dedicábamos buena parte del tiempo. Excelente juego!!

    ResponderEliminar
  16. EL mejor juego jamas hecho, aunque ya hicieron otro "goldeneye" que ni me atrevo a llamarlo asi. Ojala que no vuelvan a cometer otro error y no hagan otro "remake" de goldeneye. Fue todo un reto pasarmelo en agente 00 les digo!! nadie me creia q lo habia pasado asi!!

    ResponderEliminar