lunes, 18 de julio de 2011

Retroanálisis: Automobili Lamborghini (1997)


Titus Software, creadores de clásicos como Prehistorik Man o Virtual Chess, nos trajo este juego de carreras estilo arcade como uno de los títulos que acompañarían el estreno de Nintendo 64 a finales de Noviembre del 97.




El juego, sin presumir de un gran realismo a la hora de conducir, nos ofrecía un modo de juego, como ya hemos comentado, muy arcade, en el que competiremos en cuatro modalidades distintas de juego: Campeonato, Single Race, Arcade y Time Trial. Además de las diferentes y clásicas modalidades, podremos elegir entre ocho vehículos diferentes, entre los que se encuentran el Porsche 959, el Ferrari F50, el Ferrari Testarossa, el Dodge Viper, el McLaren F1, y el Bugatti EB110, vehículo este último que puede ser desbloqueado si consigues ganar todos los campeonatos

Contraportada original del juego.

A su vez, los gráficos del juego decir que son bastante buenos para 1997, y están muy bien cuidados. Si nos mentalizamos en el contexto en el que salió, el título -frente a los juegos de PSX o de Sega Saturn- carece por completo tanto de texturas pixeladas como de niebla o partes del escenario a medio completar en el horizonte según conduces. Además, el uso de luces y de brillos, tanto en lo que respecta a los elementos de los circuitos como en los propios vehículos, está muy bien cuidado y es de muy alta calidad. Las texturas, según vamos jugando, se mantienen compactas, y los vértices de éstas no parecen salirse nunca según interactuamos con los escenarios o realizamos movimientos bruscos. Como único punto negativo, destacar que dispondremos de un sólo punto de vista para conducir (desde fuera del vehículo), excluyéndose cualquier posibilidad de poder rotar la cámara o conducir el coche desde dentro. Ello, tal y como comentamos al principio, quitará bastante realismo al juego, pero tampoco es algo muy necesario en un título que de por sí, es totalmente arcade, por lo que no nos restará diversión.

Respecto al apartado sonoro, los FX están muy bien conseguidos y cumplen correctamente con su función a la hora de aumentar la velocidad, realizar derrapes, etc. La banda sonora, frenética y pegadiza, acompaña al juego con una música electrónica muy noventera que nos animará cada vez más a mantener las manos al volante. Se te quedará pegada a la cabeza después de jugar unas horas, eso, seguro.

En cuanto a la jugabilidad, el control de los vehículos es sencillo y fácil de
La sensación de velocidad, ¡mola!
manejar, cumpliendo con su función  de arcade. La única dificultad presentada en el juego a la hora de conducir, la encontraremos en los grandes derrapes, los cuales tendremos que aprender a coger a tiempo si no queremos acabar dando vueltas con nuestro vehículo, lo que le da un buen toque de emoción. Otro de los aspectos llamativos del título, es la posibilidad, de poder elegir rutas alternativas para adelantar a nuestros contrincantes, así como el poder conducir bastante más allá del asfalto, lo que nos dará bastante libertad en el juego. Por otro lado, destaca el que podremos competir hasta cuatro jugadores simultáneamente en pantalla, opción innovadora para el momento que entierra por completo el modo multijugador para consolas como Sarturn o PSX. También, cabe destacar que el título es compatible con el Rumble Pack, lo que aumenta considerablemente la calidad del juego. Además, como punto final, el título nos permite configurar los circuitos a nuestro antojo: número de vueltas, de checkpoints, el tiempo, gravedad de las curvas... lo que lo hace muy dinámico.

Como conclusión final, poco más hay que decir: es un título de conducción estilo arcade de corte clásico con unos gráficos muy superiores para el momento y tremendamente divertido. Automobili Lamborghini, es de esos títulos que a primera vista, aportan muy poco al género, pero que cuando comienzas a jugar te enganchan y te atrapan. Destaca a su vez, su inteligencia artificial, bastante bien diseñada, pues te encontrarás con contrincantes que te harán tremendas putadas haciéndote chocar contra el escenario, y con otros, que cuando se las hagas tú, verás como las pasan putas intentando salir del paso. Un título, en pocas palabras, muy recomendable para tu catálogo.


LO MEJOR

- Engancha y diverte.
- Los gráficos, para 1997, son una pasada.
- Modo multijugador hasta cuatro jugadores.
- Los vehículos a conducir.
- Se pueden configurar todos los aspectos de las carreras a nuestro antojo.

LO PEOR

- No poder rotar la vista de la cámara ni poder conducir el vehículo desde dentro.
- Se agradecería más variedad en los escenarios.

VALORACIONES

-Gráficos: 9
-Sonido: 8
-Jugabilidad: 8,5
-Duración: 8
-NOTA FINAL: 8,3

3 comentarios:

  1. Parece un buen juego.......pero nunca lo eh tenido :) voy a conseguirlo!!Por cierto muy bien como siempre kikek.

    ResponderEliminar
  2. Mmm... no me gusta, prefiero el Ridge Racer 64.

    ResponderEliminar
  3. Joder, menudo juegazo has nombrado!Me encanta, sin duda alguna el mejor... aunque son tres años de diferencia.

    ResponderEliminar