miércoles, 26 de octubre de 2011

Retroanálisis: Wheel of Fortune (1997) (NTSC)


Desde 1975 y con más de 5000 programas emitidos, Wheel of Fortune es de los programas más populares de los Estados Unidos, donde los concursantes compiten por resolver puzzles de palabras en una manera similar al ahorcado, para ganar dinero y premios determinados por una rueda gigante giratoria. Conocido aquí en España como La Ruleta de la Suerte, con más de veinte años ya en nuestro país, y presentado desde 2006 por Jorge Fernández, tendremos la oportunidad de concursar en el famoso programa desde nuestra Nintendo 64. ¿Aberración o un soplo de aire fresco? Lo veremos a continuación.


La edición española de Antena 3
"La Ruleta de la Suerte".
Muchas han sido, aunque parezca increíble, las versiones para consola del famoso programa creado por Merv Griffin; desde versiones para Commodore 64 a versiones para NES, Super Nintendo, Sega Megadrive, PSX, Game Boy o Nintendo 64, entre otras. La versión que nos ocupa, fue una edición exclusiva para Nintendo 64 y para Estados Unidos, por lo que poco se sabe de la existencia del juego más allá de las fronteras estadounidenses. El otro día, eligiendo una rom aleatoriamente, tuve la oportunidad de probar este juego, y a decir verdad, he de reconocer que no me dejó en absoluto indiferente. El título engancha, divierte, pero a veces quizás más por lo bizarro de éste que por la calidad del juego. 

¿Qué lugar será?
Lo primero de todo, decir que el juego -obviamente- está en inglés. Las palabras o acertijos que tendremos que adivinar y/o completar, serán en inglés. Detalle importante éste, pues si no conocemos en amplitud la lengua, nos resultará harto difícil resolver numerosas de las palabras y frases hechas del mundo anglosajón. Frente a este primer problema, y el más importante para todo aquel usuario que no posea un alto nivel de inglés, el título nos ofrecerá tres niveles diferentes de dificultad, en los que las pruebas serán más simples o más complejas según la dificultad que elijamos. Por otro lado, el juego no posee una línea de juego en concreto ni un modo historia ni campañas ni nada por el estilo, funciona literalmente por “programas” aleatorios, tal y como si estuviéramos participando en un programa real de La Ruleta de la Suerte; concretamente con más de 4000 pruebas distintas en 31 categorías diferentes, lo que no está nada mal.

Fotogramas recortados.
Presentado por Vanna White, la mítica presentadora de Carolina del Sur, el juego nos ofrecerá en lo que a apartado técnico se refiere, un título objetivamente insuficiente, en el que los gráficos tridimensionales, con excepción de la propia ruleta de la suerte en sí, brillan precisamente por su ausencia. Gráficos en dos dimensiones realizados con sprites de pésima calidad extraídos claramente de fotogramas reales que no concuerdan en absoluto con el potencial de nuestra consola, y cuyos efectos son más bien propios de imágenes gifs de mala calidad. 

Lo mismo ocurre en lo que al apartado sonoro se refiere, limitándose éste en su totalidad a sonidos FX extraídos de aplausos del público y a la voz de la presentadora, la que irá acompañada de vídeos de ésta comentando las jugadas.

El juego, se limita básicamente
a estas tres imágenes.
Finalmente, y poco más queda por analizar, el juego, pese a ser un título claramente de “serie B” del catálogo de nuestra consola, he de reconocer que engancha. No soy precisamente fan del programa de Jorge Fernández, pero es el típico juego que nunca se te ocurriría probar hasta que lo juegas un día por accidente o por avatares del destino, y acabas pegado al televisor. No para pasar horas, ni de coña, pero sí para pasar el rato, y sobre todo, mejor si es en compañía, pues el título nos permitirá jugar hasta con tres jugadores simultáneos. Amén de la estética ochentera, que resulta un poco absurda y bizarra, y mola un montón. Pero no me hagáis del todo caso, Wheel of Fortune, es uno de esos juegos insuficientes del catálogo de Nintendo 64 que en la vida se te ocurriría comprarlo. Aprovecha que existen los emuladores.


LO MEJOR

- ¡Jugar a la Ruleta de la Suerte desde casa! Es un soplo de aire fresco. Con olor, pero fresco.
- Objetivamente, el juego es completo: más de 4000 pruebas diferentes en 31 categorías.
- Modo multijugador hasta 3 jugadores.
- Compatible con Rumble Pack.

LO PEOR

- Técnicamente, es una vergüenza. Un poco freak y aberrante.
- El juego está diseñado exclusivamente para un público estadounidense, país del que nunca salió.

VALORACIONES

-Gráficos: 4,5
-Sonido: 4
-Jugabilidad: 5
-Duración: 5
-NOTA FINAL: 4,6

10 comentarios:

  1. No lo eh probado...pero tampoco quiero hacerlo!No parece que me valla a gustar :(

    ResponderEliminar
  2. jaja haces bien en no probarlo!! xD

    ResponderEliminar
  3. Juas, me has dejado loca con esta entrada. Ha sido... inesperado xD. Pero haces bien, los juegos malos también deben ser reseñados para contar al mundo por qué deben ser ignorados, jejeje.

    Hoy en día siguen saliendo juegos de este estilo y todo el mundo pasa olímpicamente de ellos, pero no dejan de ser una alternativa para momentos familiares y tal. Para los poco exigentes xD.

    ResponderEliminar
  4. Para los poco exigentes, ahí lo has clavado xD

    Me alegro que te guste, eso intento, analizar también los que no fueron estrellas ^^

    ResponderEliminar
  5. Personalmente, no sé si podría sacarle demasiado provecho, aunque su estética ochentera tiene algo de encanto, pero como ya dices, sus gráficos son mejorables y esto limita bastante el poder apreciarlo bien. Dudo mucho que hubiera invertido dinero en conseguirlo.

    Los juegos famosos de conocimientos suelen sacar adaptaciones en videojuego, como el célebre "Quién quiere ser millonario" (al menos ese nombre tuvo aquí en Chile).

    No deja de ser interesante ver un análisis de un juego como éste, que sin duda es muy desconocido.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. El "Quien quiere ser millonario" lo conocía pero no lo he jugado, con ese me quedé con las ganas. Si te gustan los juegos bizarros, aquí en la península ibérica tenemos uno "made in spain" de lo más freak y particular que te recomiendo que pruebes si te gustan este tipo de juegos: "Torero" xD

    http://www.meristation.com/v3/des_analisis.php?id=3466&idj=2865&pic=PC

    ResponderEliminar
  7. Juas, y mira que me gusta la ruleta, pero es que este videojuego... ni regalado. Si lo hubieran hecho bien seguramente habría tenido mucho éxito, viendo que lo tuvo el programa real, pero es que tienen tendencia a destrozar las adaptaciones a saco.

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que sí, el juego parece estar realizado a toda prisa, evitando cualquier lujo de detalles.

    ResponderEliminar
  9. Jeje, es interesante que este blog haga artículos a juegos no tan conocidos pero que por ABC motivos pueden ser queridos por algún sector de jugadores, a pesar de no ser juegos que destaquen por su perfección.

    Los juegos de este tipo no llaman mucho mi atención, pero como curiosidad vale.

    Saludos.

    ResponderEliminar