miércoles, 30 de noviembre de 2011

Retroanálisis: HeXen (1997)


Tras el éxito de DooM (1993), numerosos serían los títulos que en adelante utilizarían el mismo engine gráfico, entre los que se encuentran el propio DooM II (1994), Heretic (1994), Strife (1996) o el mismísimo Hexen (1995), el título que a continuación vamos a retroanalizar en su versión para Nintendo 64. 



Comenzaremos el juego literalmente
a mamporrazo limpio.
Hexen, también conocido como Hexen: Beyond Heretic (1995), fue espiritualmente la segunda parte de Heretic -al menos hasta la salida de Heretic II (1998)-, y al igual que su antecesor espiritual -ambos desarrollados por Raven Software-, el juego consistía en un first person shooter con una ambientación medieval repleta de elementos de fantasía y magia al más puro estilo Dragones y Mazmorras. La historia en sí, es de lo más simple: el juego se centra en tres personajes con características distintas de los cuales sólo uno podremos elegir: Baratus, un guerrero hipermusculado, Daedolon, un mago con problemas de cirugía estética, y Parias, un clérigo un tanto oscuro. Los tres, deberán salvar al mundo de Hexen, un planeta situado en la dimensión de Cronos, y amenazado bajo una una diabólica maldición provocada por tres corruptos señores de la guerra. 

El juego combina de forma magistral
acción y magia a raudales.
Después de ver de qué va todo el rollo, nos encontraremos con un fabuloso juego que trae numerosas novedades importantes respecto a Heretic y DooM: Además de poder elegir entre personajes con características, armas y objetos propios, en Hexen: Beyond Heretic nos encontraremos con mapas para nada lineales, sino agrupados en complejos interconectados por los que podremos pasearnos a nuestra voluntad, tal y como vimos posteriormente en Quake 2 (1998). A su vez, además de estas innovaciones para 1995, nos encontraremos con otras que veremos igualmente en la versión de Nintendo 64; podremos... ¡saltar! algo increíble para todo jugador de DooM, así como manejar todo un arsenal medieval de lo más variado, que va desde hachas y espadas, hasta bastones y demás armás mágicas de todo tipo.  

Ooonda vi-tal!!!!
Pero... ¿qué novedades nos trae la versión de Nintendo 64? Pues básicamente, gráficas, porque en sí, pocas más ofrece. Al igual que en DooM 64, la versión de Hexen para nuestra consola será superior gráficamente respecto a la versión de PSX, Sega Saturn y PC, pero tampoco algo como para pegar saltos. Nos encontraremos con el mismo motor gráfico bidimensional basado en sprites con las mismas texturas,  pero con el añadido de un antialiasing que nos permitirá ver los sprites con una mayor calidad gráfica. Por lo demás, repito, las texturas, los mapas, los diseños de los niveles... son exáctamente iguales que en la versión de PC, PSX y Sega Saturn, algo que no pasaba en DooM 64, tal y como pudimos ver en el retroanálisis que le hicimos. Si a esto le añadimos un mejorado modo multijugador hasta cuatro jugadores -igual que en la versión primigenia de Hexen- y un modo cooperativo, ahí se acaban las alabanzas -si es que así las podemos llamar-, porque el juego, repito, es en términos prácticos el mismo que la versión de PC. Un multijugador, además, que quizás es lo único que salva a un título con unos gráficos y sonidos midis ya anticuados para 1997, puesto que es el único aliciente de un juego que demuestra cómo un modo multijugador mejorado, habría sido un éxito en otros títulos como DooM 64. 

Premio para el que adivine a qué
juego pertenece cierto elemento
de la imagen... ;)
Conclusiones: Hexen es un título con un control y una jugabilidad sencilla que gustará a todos aquellos que disfrutaron con Heretic, y en definitiva, es un juego con mucha personalidad en el que encontraremos resonancias posteriores en títulos como Mageslayer (PC, 1997). Sin embargo, si en 1995 -cuando salió para PC- ya comenzaba a resultar un título tecnológicamente desfasado, su lanzamiento con reducidos cambios para Nintendo 64 en 1997 plantea un juego ante el jugador desfasado y poco trabajado, y que podría haber dado para muchísimo más, tal y como se hizo con DooM 64, por lo que nos encontramos con un buen título, pero insuficiente para lo que es el catálogo de Nintendo 64. 

Así es como se ve "Hexen: Edge of
Chaos"
, un mod genial para DooM 3.
El único aliciente de este título, repito, es el modo cooperativo y el multijugador, que son los que darán más horas a un juego estéticamente poco agradable frente a otros claramente superiores como GoldenEye o Turok: Dinosaur Hunter. Sin embargo, dejándome de objetividades, voy a ser claro y voy a dar mi opinión personal como fan de la obra de id y Raven: Hexen es una obra maestra de PC, pero jamás lo será en consola: ¿por qué? por la falta de aplicaciones, de editores de mapas, de utilidades, de source ports, de redes sociales para multijugador... Si lo que queréis es disfrutar de un buen título del motor id Tech 1, compraros el original para PC o descargaros el WAD principal del juego, cargándolo con el Zdoom o el Zdaemon, y a disfrutar todos los mapas del mundo y partidas online con los colegas. Si no lo hacéis así, estaréis perdiendo el tiempo.

En resúmen: descargadlo o compradlo si está baratillo, pero no paguéis mucho por él. Lo contrario si os encontráis con la versión de PC, obra maestra.


LO MEJOR

- Hexen es un juegazo, ¡y lo tenemos en nuestra Nintendo 64!
- Ciertas mejoras gráficas respecto al original.
- El modo multijugador y cooperativo nos darán para muchas horas.

LO PEOR

- Es un juego tecnológicamente desfasado, y con mejoras respecto al original poco sustanciales. Se lo han trabajado muy poco.
- Los controles son un poco más puñeteros que con un teclado y un ratón; este es un juego claramente de PC.
- El multijugador estará bien... pero olvidaros de jugarlo online, al igual que packs de mapas. Otra vez lo mismo: es un juego claramente de PC... hacedme caso.

VALORACIONES

-Gráficos: 5
-Sonido: 4
-Jugabilidad: 8
-Duración: 7,5
-NOTA FINAL: 6,1

11 comentarios:

  1. En la imagen con un elemento de otro juego, no solo está la cabeza del demonio de Doom (que, imagino, es a lo que te refieres) si no que además, el ente verde que tiene los brazos levantados y lanza rayos o algo así tiene un aire muy similar a una mutación entre el Revenant y el Arch - Vile del Doom II, y me da la impresión de que se han cogido sprites de esos personajes para componerlo...

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  2. Lo de los controles siempre me ha preocupado en los FPS para consolas. Una cosa por otra, al menos tenía gráficos un poco mejores.

    Personalmente, me encantó Heretic y jugué una demo de Heretic 2 que quizás algún día me anime a profundizar más, pero HeXen jamás lo jugué. Como en alguna parte conté, estos juegos me marean si los juego por mucho tiempo seguido, no sé si a alguien más le pasa.

    Buen análisis. Es una pena que muchos de los éxitos para PC hayan sido lanzados en la Nintendo 64 sólo para vender más. ¿Jugaste el Daikatana para N64?

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  3. @SR.A: ¡Premio! :D No sólo lo has visto a la primera, sino que me has dejado de piedra con lo del Revenant O_o Eso merece una buena costillada en el Ribs :D

    @FELIPE: Lo de los controles para fps en consolas es algo que a mí también siempre me ha preocupado, y de hecho, con excepción de Nintendo 64, en el resto de sistemas nunca me ha convencido. Por eso creo, que Heretic 64 se lo podrían haber trabajado un poco más en el aspecto técnico, al jugarlo, te quedas con ganas de más.

    Heretic II es una obra maestra, te recomiendo que te lo pases entero, es de los mejores juegos que he jugado. Respecto a HeXen, más de lo mismo, aunque si te marean este tipo de juegos, no te lo recomiendo mucho entonces, pues todos tienen la misma esquemática.

    Me alegro que te guste el análisis =), y sí, coincido contigo y ahí has dado en el clavo de que la salida de HeXen en N64 fue un poco absurda, intentando exprimir un título por entonces ya completamente fuera de contexto. El famoso Daikatana... sí; a ese tengo pendiente hacerle un buen, buen análisis... como se lo merece. Ese juego dio para más durante el desarrollo que cuando salió directamente al mercado xD

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  4. Es justamente la fase de desarrollo de Daikatana lo que causa más gracia. Yo lo llegué a jugar pero mi PC no lo soportaba bien, así que luego del primer nivel se colgaba. Era como tener una demo que pesaba como el juego completo. Creo que la versión de Nintendo 64 era incluso peor que la de PC, aunque honestamente, no me pareció un juego tan malo después de todo, sólo que estuvo lejos de ser lo que prometía y tenía algunos bugs imperdonables. Fue lo que catapultó a Romero a la tumba (y a varios otros del equipo de desarrollo, menos mal que algunos se dieron cuenta y decidieron renunciar a tiempo).

    Jajaja, mejor guardar comentarios para cuando haya que comentar dicho juego. En mi web creo que también le daré un análisis.

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  5. Estaría muy bien que antes de realizar ambos análisis del juego, recolectáramos anécdotas curiosas por Arcades3d, aunque parece que sabes bastante del juego :D ya te preguntaré ^^

    El caso es que como es del año 2000, haré el retroanálisis muy probablemente dentro de un año, cuando ya haya terminado con los años 1997, 98 y 99. Mi intención en este blog es ir analizando progresivamente todos los juegos de N64 año por año, y todavía estoy entre el 97 y el 98; todavía me queda ^^UUU

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  6. Espero esa costillada... pero últimamente no sé que pasa, que se me juntan todos los planes: el videobook que estoy preparándole a una amiga actriz, las sesiones de fotos eróticas, mis proyectos web... parece que la gente se está animando en diciembre. Joder xD

    PD: ODIABA visceralmente a los Arch - Vile.

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  7. =)

    Eran puñeteros, sí... comparto el odio xDDD

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  8. We we weee!! El HeXen. Menudas viciadas me he pegado con ese juego. Francamente, es un videojuego que no se puede olvidar con facilidad.

    Buen análisis :D.

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  9. ¡Gracias! Es un juego difícil de olvidar, cierto :)

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  10. HEXEN, DOOM, por favor, épocas doradas de mi preciada infancia gamer!

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    Respuestas
    1. Juegos con un motor revolucionario; lo primero que pensé cuando los probé. Muy grandes, sí señor.

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