jueves, 10 de noviembre de 2011

Retroanálisis: Nintendo iQue Player (2003)


En un país como China en el que las consolas de vídeo están prohibidas por Ley desde el año 2000 para evitar, según el Ministerio de Cultura chino, que la ciudadanía pierda el tiempo en frivolidades y baje su productividad,  es donde las consolas “plug n’ play” -en las que el usuario conecta un mando directamente a la tele y ya está listo para jugar- viven actualmente un auténtico reinado, en el que entre las diferentes versiones “pirata” de PlayStation, Wii y demás excentricidades tipo PolyStation o Vii, se encuentra “iQue Player”, una consola casi clónica de la Nintendo 64 desarrollada por Wei Yen en 2003, cuya empresa “AiLive” co-desarrolló el famoso Wii Motion Plus. Lanzada a las principales ciudades de China con la intención de alcanzar un mercado entre las clases sociales más humildes, se llegó a plantear un lanzamiento también para Japón a mediados de octubre de 2004, pero la idea fue aplazada sin fecha...


“iQue”, fue lanzada al mercado por un precio de 60 dólares, y los jugadores podían disfrutar de títulos de Nintendo 64 como Super Mario 64, The Legend of Zelda: Ocarina of Time y Super Smash Bros, entre otros. Para adquirir nuevos juegos, el usuario podía descargar los títulos en una tarjeta de memoria flash de 64 MB, incluida en un cartucho que se conecta directamente a la consola. La consola, que como repito, es directamente el mismo mando, tenía un diseño que era claramente una copia evidente de los mandos de Sega Dreamcasy y Xbox, pero manteniendo las funciones básicas de una Nintendo 64: cruceta digital, stick analógico, botón 'start', botones L y R, gatillo Z, botones de función A y B y direccionales C, normalmente utilizados para controlar la cámara.

La iQue, cuya CPU corre a la misma velocidad de reloj que Nintendo 64, y que usa una tecnología system on a chip para reducir el tamaño de la consola, podía al parecer -según he ido leyendo por la red- cargar juegos no sólo de Nintendo 64, sino también de Super Nintendo; adaptados específicamente para el sistema. Para descargar los títulos, iQue poseía un sistema online de venta digital y actualización de juegos, así como diferentes servicios online, entre los que se encontraban servidores para jugar online...

iQue Player fue el único intento de Nintendo de alargar la vida de nuestra Nintendo 64 no sólo en el mercado Chino sino también a nivel internacional; segundo intento éste que se dejaría en el olvido. Se podría decir, que iQue Player era algo así como una "Nintendo 64 2.0", y en mi opinión, habría tenido éxito en Occidente de no ser por la Consola Virtual de Nintendo Wii. En cualquier caso, iQue Player es una bella rareza que ha llegado a traspasar las fronteras chinas a través de la compra-venta individual de la consola por nostálgicos y coleccionistas, y aunque es raro de ver, todavía se puede adquirir en ocasiones a través de Ebay y otros portales de coleccionismo en la red.

11 comentarios:

  1. No tenía idea de su existencia. Luce hermoso y rentable, al ser de menor tamaño que la Nintendo 64 convencional y al prescindir de cartuchos. Si sumado a eso funcionaba igual de bien y a la misma velocidad, pues debió ser una máquina increíble. Lamentablemente, nunca la he visto en Chile y recién busqué en Mercado Libre (el Ebay que se usa aquí para ventas locales) y no está a la venta (a diferencia de otras consolas raras como la Sega Pico que cada cierto tiempo se pone en venta en este medio).

    Los "plug & play" son geniales para compartir con amigos y tener de colección. Hace unos años aquí se lanzaron algunos clásicos adaptados a esta tecnología. Recuerdo haber visto el Mortal Kombat 1 y 2, y algunos Pacman, pero en ese entonces no tenía dinero y no pude hacerme con ninguno. Ahora si llego a ver uno, intentaré conseguirlo.

    Y sobre las prohibiciones de China... una más para la lista que se ve sobrepasada por la industria ilegal o alegal. En China eso no creo que sea novedad. A pesar de las prohibiciones cuentan con tremendos videojugadores de e-sports y juegos en línea, en algunos casos llevados al extremo del vicio que han terminado con muertes o con los "goldfarmers".

    Excelente artículo, he aprendido algo nuevo. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Jo, la de cosas que nos estamos perdiendo. ¡Nos llevan años de ventaja!

    ResponderEliminar
  3. @FELIPE: ¡Me alegro que te guste el artículo! ^^

    Por lo que he ido investigando en internet, la prohibición, aunque sigue legalmente vigente, ya no se la toma muy en serio el Ministerio de Cultura, debido a la laguna jurídica que supone el que los plug & plays y juegos online sean alegales frente a la ilegalidad de facto de las consolas de vídeo. La gente, como bien dices, sigue de una manera u otra jugando igual.

    De hecho, Sony en 2008 intentó introducir la PlayStation 2 en el mercado chino, y aunque fue un fracaso, no hubo ninguna cortapisa jurídica pese a la prohibición del Ministerio. Se "permitió" de una manera u otra...

    Nunca he tenido una plug & play ni una PolyStation, la verdad es que me hace ilusión xDDD ¡El de Pacman es un clásico!

    @ÍNFILA: ¡Y las que nos perderemos! :(

    Perdóname, pero me ha venido a la cabeza ésto xD

    http://www.youtube.com/watch?v=lHtirJRxTtE

    ResponderEliminar
  4. algo así había pensado xD

    ResponderEliminar
  5. En el fondo les envidíais porque todos deseais poder matar tibetanos en la plaza mayor.

    Reconocedlo, cabrones.


    (TODOS habíamos visualizado esa escena al leer la frase xD)

    ResponderEliminar
  6. Una parte del cerebro me ha hecho "crack" xD

    ResponderEliminar
  7. Hace bastantes años vi una en una tienda online pero no tenía ni idea que en realidad era una Nintendo 64....

    Interesantísima información por si alguna vez se me vuelve a poner una a tiro, enhorabuena por el análisis (con algo de retraso respecto a la fecha de publicación, jeje!)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! :D ¡No dudes en comprarla o en informarme si vuelves a ver una iQue en cualquier portal de internet! =)

      Eliminar