miércoles, 23 de noviembre de 2011

Retroanálisis: Star Fox 64 (Lylat Wars) (1997)


Secuela del mítico título tridimensional para Super Nintendo (1993), Star Fox 64 (también llamado en Europa Lylat Wars) fue otro más de los increíbles juegos que salieron junto con el lanzamiento de Nintendo 64 en 1997, famoso también por ser de los títulos pioneros en ir acompañado del novedoso por entonces Rumble Pack.


Pilotaremos por ciudades futuristas.
Lylat Wars es un juego shoot em up de corte clásico en el que controlaremos al más puro estilo R-Type naves espaciales Arwing en un increíble entorno tridimensional repleto de frenéticas batallas espaciales. La mecánica del juego es siempre la misma; avanzar por escenarios lineales con nuestra nave espacial, tanque o submarino de la compañía Starfox -dependiendo del escenario en el que nos desenvolvamos- contra todo tipo de enemigos, sorteando obstáculos y escoltando a nuestros compañeros de batalla. Todo ello, en 16 entornos de la galaxia de lo más variopintos, que van desde el espacio y mares de asteroides, a exóticos planetas inundados por las aguas, mecanizados o completamente desérticos. En cada escenario, nos encontraremos una elección de caminos y la posibilidad de elegir rutas distintas a través de los niveles que llegan hasta el jefe final. A su vez, en algunos niveles y contra algunos jefes finales del juego, el título nos permitirá maniobrar líbremente -hasta 360 grados-, pudiendo participar en auténticas batallas espaciales.  

Uno de los tanques que manejaremos
durante el juego...
Por otro lado, la mecánica del juego se combina con unos personajes con una personalidad de lo más marcada, además de infantil, entre quienes se incluyen; Fox, el héroe de la aventura y líder del equipo Starfox, Falco (el típico compañero borde y cascarrabias), Peppy Hare (un conejo piloto), ROB64 (un robot suministrador de equipamiento), y Slippy; ese compañero de clase, del trabajo... que no sabe hacer nunca ni una derecha y no para de dar por culo pidiendo ayuda continuamente. Este equipo, el equipo Starfox, será el que se tendrá que enfrentar contra el malo malísimo de la aventura; el científico Andross, quien desde su destierro en Corneria, se ha cargado al antiguo escuadrón Star Fox integrado por el padre de Fox. Es por ello, que tras este suceso, el propio Fox, decide liderar tras la muerte de su padre un nuevo escuadrón hacia el sistema Lylat, para acabar con las hordas de Andross.  

En lo que al apartado gráfico respecta, el título es una buena muestra gráfica del potencial de nuestra Nintendo 64 para lo que es el año 1997, pero como pudimos comprobar, la consola dio gráficamente para mucho más. No obstante, pese a algunos diseños poligonales un tanto básicos, los efectos gráficos y los escenarios de Lylat Wars están muy bien conseguidos, además de estar muy bien acompasados con unos efectos sonoros muy novedosos que destacan por su enorme calidad técnica: en el juego, estando las voces de los personajes del juego digitalizadas. 

Los jefes finales están muy bien
logrados.
En cuanto a la jugabilidad, el control es sencillo e intuitivo; el juego se mueve rápido, y la mecánica de éste, tal y como hemos comentado -pese a que puedas elegir el recorrido que quieras durante el juego-, es lineal -con excepción de los escenarios en los que podremos maniobrar en 360º-, por lo que nos encontramos ante un título muy sencillo y dinámico que nos dará muchas horas de diversión. Y digo horas, porque aunque el juego es muy corto -te lo pasas en un pispás- puedes elegir, tal y como he comentado, el recorrido que quieras hasta llegar al jefe final del juego, por lo que no lo querrás dejar hasta haberte pasado todos los planetas y sistemas solares. Si a eso le sumamos un modo multijugador hasta cuatro jugadores (Point Match, Battle royal y Time Trial), que aunque simple, entretiene bastante, tendremos un cartucho que junto al modo Ranking, dará para muchas, muchas horas. 

Conclusión: Lylat Wars no sólo es un gran juego; es un clásico de Nintendo 64 que es imprescindible jugar, que combina el concepto de arcade clásico de naves espaciales, con la innovación tecnológica del momento. Y no sólo eso, es un título muy, muy divertido. Tecnológicamente, encontrarás títulos posteriores de nuestra consola con gráficos mejores, pero Lylat Wars (StarFox64) es un juego que, repito, no debes dejar pasar, y mucho menos ahora, con el último remake para 3DS del pasado septiembre. Aprovechad los que tenéis la portátil...


LO MEJOR

- Divertido de cojones.
- Los gráficos del título, muy buenos para 1997.
- Sencillo e intuitivo. Clásico.
- Permite Rumble Pack.

LO PEOR

- Pese a poder elegir recorridos, habría estado bien la inclusión de algunos niveles más.
- Que no tuviera una segunda parte para Nintendo 64. 

VALORACIONES

-Gráficos: 8,5
-Sonido: 8
-Jugabilidad: 10
-Duración: 9,5
-Puntos extra: +0,5 por reinventar el arcade
-NOTA FINAL: 9,5

10 comentarios:

  1. Perdon..hace mucho que no leo tus reanalisis.Ahora los leo a los dos ultimos y dejo mis opiniones.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda este juego fue un bombazo pero en 3DS luce de miedo xD!.

    ResponderEliminar
  3. Este juego me interesa mucho aprender a jugarlo, también su antecesor del SNES, aunque me líe un poco con los controles cuando lo emulé. Cuando tenga mi Nintendo 64 espero poder conseguirlo y jugarlo.

    Por cierto, ¿conociste el Star X de Game Boy Advance? La prensa lo catalogó como un plagio descarado a esta saga, que de hecho lo era, pero lo evaluaron mal por lo mismo y yo no creo que haya sido un mal juego después de todo.

    Buen trabajo y buena review. Por lo que veo la Nintendo 64 nos guarda diversión para un buen rato más. Y por cierto, la invitación a jugar AoK queda pendiente. Cuando esté de vacaciones seguramente podremos armar partidas, quizás alguien más de tus amigos o de Albarji Productions quiere sumarse. Yo uso Garena y Hamachi, ¿qué usas tú? Saludos.

    ResponderEliminar
  4. @P.C.P8: Definitivamente, tengo que pillarme una 3DS... :(

    @FELIPE: Su antecesor de Snes es alucinante, es un mundo 100% poligonal, muy básico, pero llama muchísimo la atención, sobre todo para el año en que se publicó; es un pedacito de historia de los 16 bits. Te lo recomiendo mucho.

    No conozco el Star X de GBA, pero lo probaré vía emulador, no conocía esa anécdota =)

    Tengo tres amigos con los que suelo jugar al AoE, así que cuando quieras ;) En Navidades es cuando tendré más tiempo, porque normalmente sólo tengo tiempo para jugar en LAN, dado que paso mucho tiempo en la uni. Avísame cuando quieras echar una y me apunto ;)

    PD: Juego normalmente por Game Ranger.

    ResponderEliminar
  5. Juegazo!

    40.000 pts solté por la 64 con el lylat wars, no se las veces que me lo he pasado!!

    Hace unas semanas monté la Snes y jugué entre otros, al Starwing....la verdad es que el tiempo no pasa en balde pero juraría que es bastante más complicado que el lylat... eso si, la banda sonora es BRUTAL!!

    Yo también tengo curiosidad por jugar al Starfox de la 3ds..Pero me hecha para atrás que sea un port. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Éste es uno de esos juegos a los que jugaba en casa de amigos y me moría por tenerlo, y eso que no me gustan los juegos con naves espaciales y láseres xD pero es que las voces molan mucho.

    Gran análisis, como siempre ^^

    ResponderEliminar
  7. @ERICH: 40.000 pesetas muy bien invertidas Erich! Te pasa como a mí con la 360 y el Oblivion; me compré el pack por un dineral cuando salió, pero joder si mereció la pena :)

    @ÍNFILA: ¡Gracias! ^^ Se me olvidó subir estas viñetas del Fadri al análisis, pero bueno, aquí quedan ;D

    http://vixel.fadri.org/comics/T2011_09.jpg

    ResponderEliminar
  8. Ya en su epoca, el poder jugar 4 a la vez no tenía precio...

    ResponderEliminar