miércoles, 21 de marzo de 2012

Retroanálisis: Chameleon Twist (1997)

Portada de la versión PAL
Chameleon Twist es un juego de plataformas un tanto mediocre desarrollado por Japan System Supply (Japón, 1985-2000), y que traspasó las fronteras japonesas por avatares del destino que jamás llegaremos a comprender. El retroanálisis, a continuación.


Portada de la versión NTSC
Siendo uno de los primeros títulos en salir después del lanzamiento de Nintendo 64, y haciendo eco de mala manera de Alicia en el País de las Maraviillas, Chameleon Twist nos presenta un juego un tanto infantil, en el que se combina de forma estrambótica la versión de Disney de la obra de Lewis Carrol, con Bomberman y con camaleones de baja calidad poligonal. El modo aventura, comienza con un camaleón que sigue por curiosidad al famoso Conejo Blanco hasta dentro de ¿una marmita mágica?, en la que una vez dentro, descubrirá una nueva tierra en la que ha adoptado rasgos antropomorfos. El resto del título, consistirá en un juego de plataformas de carácter lineal en el que iremos sorteando habitación tras habitación, todo tipo de obstáculos, saltando o utilizando nuestra propia lengua camaleónica para engancharnos a determinados elementos de los escenarios.

Hasta que llegaste tú.
En lo que al apartado gráfico respecta, el título, destaca por poseer una calidad gráfica insuficiente para nuestra consola, en el que nos encontraremos con estructuras poligonales simples con texturas repetitivas y de baja calidad. Por ejemplo, uno de los elementos del juego que más llama la atención, la lengua camaleónica que dirigiremos a nuestro antojo, es a su vez, en lo que al apartado gráfico se refiere, un  auténtica cutrada que parece realizada con el Paint. 

Lo mismo ocurre con el apartado sonoro del juego, con una banda sonora sencillamente repetitiva y lamentable, que, como te llegues a quedar atascado en un escenario, se te puede llegar a pudrir el cerebro. Los FX, tampoco son muy brillantes, limitándose éstos  a simples efectos de sonido y contados, como saltos o ataques a enemigos, entre otros. 

Es más fácil de lo que parece, sí.
La jugabilidad es el único punto a destacar de este juego, especialmente en lo que a la originalidad del elemento de la lengua camaleónica que comentamos antes respecta -con perdón del señor Gex-. Sencilla e intuitiva, la jugabilidad nos recordará mucho a títulos anteriores de la serie “Bomberman”, pero con menos estilo; encontrándose esta minada ante una cámara automática completamente deleznable, y que interfirá constantemente en nuestro ángulo de juego de mala manera, impidiéndonos ver el juego correctamente, y destacando la cámara manual a su vez por su lentitud y simplicidad. A su vez, la jugabilidad a veces nos traerá malas pasadas, como es el que el personaje “desobedezca” a la hora de correr, o cuando al dirigir la lengua, esta adquiera en ocasiones, matices realmente absurdos

El juego en sí, como repetimos, es sencillo, corto y lineal, y consta sólo de 6 mundos para el modo Historia, dos modos batalla para hasta cuatro jugadores (Supervivencia y Contrareloj) , el necesario Tutorial, y un modo Ranking desde el que podremos ver nuestros mejores tiempos en terminarnos el modo Historia. Respecto al Rumble Pack, podremos hacer uso libre de él, y no necesitaremos el Controller Pack en ningún momento, dado que podremos guardar la partida cuando queramos -literalmente- en el propio cartucho.

El Conejo Blanco se dedica a darte
consejos sobre higiene corporal.
Conclusión final: Título especialmente dirigido para principantes y para los más pequeños de la casa, pero poco recomendable para éstos según un servidor, dado el carácter claramente antipático del título en lo que a jugabilidad respecta, pese a su destacada originalidad en algunos aspectos como es el manejo de la lengua. Pese al objetivo del juego porque intentemos superar nuestros tiempos y pasar más tiempo con el multijugador, el título sencillamente no engancha; no es un juego que te mantenga pegado a los mandos ni sólo ni acompañado, y para el retroanálisis de éste, ha sido necesario invertir un tiempo que sinceramente, preferiría no haber malgastado. 

No es de los peores títulos para Nintendo 64, pero roza claramente entre el aprobado y el insuficiente. Juego de plataformas de serie B a la vieja usanza, llevado a los 64 bits, y poco recomendado para los auténticos amantes de los plataformas.


LO MEJOR

- Concepto de juego medianamente original con características relativamente innovadoras.
- Se puede usar el Rumble Pack y guardar los datos en el cartucho.

LO PEOR

- Gráficos insuficientes  para una Nintendo 64.
- Música alegrona y rabiosamente repetitiva.
- La cámara suele dar problemas de ángulo.
- Es corto y repetitivo.

VALORACIONES

-Gráficos: 4,5
-Sonido: 4
-Jugabilidad: 5
-Duración: 4,8
-NOTA FINAL: 4,6

8 comentarios:

  1. Ni había oído hablar de este juego en la vida, pero queda bien claro por qué xD. Ni olerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, queda curioso jugar estos títulos de vez en cuando. Te hacen apreciar el resto de los juegos xD

      Eliminar
  2. Yo tampoco había oído hablar de este juego, desde luego no pinta muy bien, más cuando acabo de dejar de jugar al Rayman Origins que me esta dejando un buen sabor de boca, este plataformas parece bastante regulero xDDD teniendo en cuenta la de plataformas de calidad que salieron en N64 de la mano de Nintendo y Rare....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Regulero es la palabra! xDDD Pero de todo tiene que haber en esta vida. El próximo que retroanalizaré de plataformas, será mejor :)

      Eliminar
  3. Me sumo a la lista, tampoco lo conocía. Y vaya que no me quedan ganas de conocerlo luego de leer este análisis xD.

    Lo de la lengua hecha con Paint me hizo gracia xD.

    Lo de las cámaras es problema típico en juegos 3D hechos a la rápida. Incluso Tomb Raider tenía los suyos.

    Buen análisis para un mal juego xD.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja gracias! =D

      Lo de la cámara es cierto que es muy de la época, pero hay juegos y juegos. Y lo del paint no es broma xD créeme, la falta de cuidado que le han puesto al diseñar la lengua es exagerado xDDD

      Eliminar
  4. Yo sí lo conocía aunque no he podido probarlo, eso sí, por alguna extraña razón me atraía una barbaridad y eso que de primeras parece un juego bastante discreto y según lo que he podido leer por ahí (y aquí) no sólo lo parecía si no que lo era pero sus tonos pastelosos y lo que Mario 64 había representado los plataformas 3D me resultaban de por si atractivos.
    Enhorabuena, te lo estás currando una barbaridad con el blog :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias! ^^

      La verdad, es que pese a que el título sea mediocre, no deja de ser una curiosidad plataformera de las primeras en tres dimensiones x)

      Eliminar