martes, 27 de marzo de 2012

Retroanálisis: International Superstar Soccer 64 (1997)

Portada de la versión PAL.
Considerado por entonces, uno de los mejores juegos de fútbol jamás creados, International Superstar Soccer 64 (ISS64) dio acto de presencia en el mercado en 1997 como el mejor título de fútbol para Nintendo 64. El retroanálisis, a continuación.


Portada de la versión NTSC,
Sucesor directo del International Superstar Soccer Deluxe para Super Nintendo (1995), ISS64 es la versión mejorada del International Superstar Soccer Pro de PSX para nuestra consola. Un título de fútbol muy arcade, que bebe directamente de su predecesor de 16 bits, y actualizado para los 64, con unos gráficos tridimensionales, efectos sonoros y jugabilidad de lujo.

En lo que al apartado gráfico respecta, Konami nos presenta un título con unos gráficos muy vistosos y muy bien cuidados; destacando los jugadores por poseer modelos poligonales 3D de una altísima calidad con unos efectos de sombras y antialiasing fabulosos, así como de un público diseñado con texturas bitmap animadas de lo más variadas y detalladas. Un público, muy bien cuidado en detalles, exacerbado, y con sus banderitas y todo. Si a esto le añadimos, un variadísimo elenco de animaciones por parte de los jugadores al celebrar un gol, denostar derrota, moverse por el campo, pegarle un chupinazo a la pelota... nos encontraremos con un juego en lo que al apartado gráfico respecta, de auténtico sobresaliente, y superior a su versión de PSX al no presentar ninguna clase de polígono entrecruzado.

Tiqui-taca, tiqui-taca..!!!
Otro de los puntos a destacar del juego, es el uso de la cámara, manteniéndose siempre ésta en perspectiva superior, y cambiando a perspectiva en tercera persona al realizar saques y penaltis, lo que le dará una riqueza visual al título aumentada. Además, podremos ver las repeticiones de los goles, así como editar a nuestro antojo su visualización; cambiando el ángulo de la cámara y poniendo ésta a la velocidad que más nos guste. En definitiva, un título muy dinámico y vistoso.

El apartado sonoro, también muy bien cuidado, destaca por un uso muy variado de FX según vamos interactuando con el juego; que va desde el impacto de los pelotazos, a la voz del comentarista, las masas enfurecidas de las gradas y hasta su hooliganeo incluido, con sus tambores y todo. En lo que a banda sonora respecta, el juego practicamente carece de ella, resumiéndose ésta a repetitivas melodías de lo más arcade y alegronas en los menús del juego. 

Buuuuuh!!!
Sin embargo, pese a todos estos apartados altamente positivos, el punto fuerte del juego es la jugabilidad y su adicción. Frente a otros títulos de fútbol más complejos y técnicos, con ISS64 os encontraréis con un título muy arcade e intuitivo que enganchará incluso al menos futbolero: con 6 modalidades de juego de hasta cuatro jugadores (Juego Abierto, International Cup, World League, Modo Penalty y Modo Entrenamiento), 6 niveles distintos de dificultad, el poder organizar la alineación y estrategia del equipo, elegir entre 32 selecciones nacionales con 352 jugadores por defecto y personalizables, así como un multijugador muy complejo de hasta 8 variables distintas, nos encontraremos con un título que nos mantendrá enganchados a la consola durante mucho, mucho tiempo, ya sea jugando solos o acompañados. 

Pese a su variedad de 352 jugadores y la posibilidad de poder personalizarlos libremente a nuestro antojo, quizás encontremos en este apartado, el único punto negativo de un juego que al no poseer licencia oficial, no hace lujo de jugadores reales que controlar. Una auténtica pena, dado que nos encontramos con un título que sólo por este punto, podría haber sido perfecto. Pero dada su gran optimización de la jugabilidad, su control intuitivo, su espíritu arcade y sus gráficos superiores, nos encontramos con un juego imprescindible al que se le puede perdonar este error, y que no debéis dejar pasar.


LO MEJOR

- Su gran apartado técnico.
- Su jugabilidad, de sobresaliente: completa e intuitiva.
- Es adictivo y engancha incluso al menos futbolero.

LO PEOR

- No posee jugadores reales.

VALORACIONES

-Gráficos: 9,5
-Sónido: 8,5
-Jugabilidad: 9,2
-Duración: 9,5
-NOTA FINAL: 9,2

11 comentarios:

  1. El público está mejor hecho que el del primer Rabbids de Wii xD.

    No me gustan los juegos de fútbol, pero me han sorprendido mucho los gráficos que se ven en las capturas :O
    Ay, esa Konami cómo ha cambiado.

    ResponderEliminar
  2. En su momento nos dejó boquiabiertos a todos, vaya maravilla, vaya portento, hoy en día aún se ve que éste juego fue un auténtico pepino pero es que, aún por encima, tenía una jugabilidad exquisita, era una gozada, de lo mejor del catálogo y que en Europa casi acompañó a la salida de la consola.
    Buen análisis, como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias ^^

      El juego es una auténtica pasada, y es curioso lo fácil y a bajo precio que se puede conseguir a día de hoy; un imprescindible.

      Eliminar
  3. Ante todo, enhorabuena por el blog, me parece un lujo poder encontrar una web dedicada a la gran N64 hoy en día, en castellano, y donde se analizan los juegos con gran y objetiva retrospectica. Y éste lo estoy siguiendo casi semanalmente, me gusta mucho, :)


    A mí este ISS64 es un un juego que me gusta mucho; eso sí, su secuela, ISS98, lo mejora en todos sus apartados y es para mí el mejor juego de fútbol de la consola (aunque he de decir que salió una actualización más, el ISS2000) y uno de mis favoritos de todos los tiempos junto a los ISS de Super Nintendo, los Super Sidekicks de Neogeo y los World Wide Soccer de Saturn.

    Una pena que hoy en día ya no se estilen los juegos de fútbol arcade, porque en mi opinión dan mucho más juego y son más duraderos que los simuladores (que de un año a otro "ya no sirven").


    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias :)

      Totalmente de acuerdo con lo que has dicho de los juegos de fútbol arcade. Es un tema que estuve precisamente hablando con un colega el otro día, y si nos ponemos a contar la enorme cantidad de subgéneros de videojuegos que existían en los 90 y que a día de hoy prácticamente están muertos, es una auténtica pena. Aparte, de que daban para más, como bien dices.

      ISS98 era también un juegazo en toda regla, y el 2000 no lo llegué a probar, pero acabaré analizandolo, como todos los juegos del catálogo de la consola ^^

      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Mira, este es uno de los que he jugado en N64 y me parece de los más divertidos. Añoro aquellos juegos futboleros que estaban a caballo entre la simulación y el arcade.

    ResponderEliminar
  5. Recién este año volví a este maravilloso juego, el resultado acabarme 2 series mundiales 2 veces seguidas (Alemania y Uruguay) para sacar los ALL STARS y terminarme todos los escenarios en nivel 5... fue un super reto poco comparable con los videojuegos de ahora que son muy fáciles, pero el fútbol siempre engancha y el International SuperStar Soccer 64 es un juegazo de aquellos que no importaba los nombres de los jugadores, xq tu simplemente con tu destreza en el mando hacías que hasta el más limitado sea un rey del fútbol. 10 puntos tu blog y un día te mando mis fotos de mi colección de N64 que ahora estoy jugando Excite Bike64 y está difícil pero muy entretenido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegro que te guste el blog. Por aquí ya han pasado bastantes coleccionistas muy buenos, sería interesante ver esas fotos ^^

      Los juegos de antaño en general, eran más difíciles. Y más complejos.

      Eliminar
  6. Era uno de mis juegos preferidos, o jugaba con un amigo y pasábamos tardes enteras divirtiéndonos con él. Tu análisis es excelente como siempre.

    ResponderEliminar