jueves, 15 de marzo de 2012

Retroanálisis: Quake 64 (1998)


Siguiendo la línea espiritual de DooM, id Software lanzó al mercado en 1996 “Quake”, uno de los títulos más revolucionarios de la historia de los videojuegos tecnológicamente hablando, y creando a su vez, un enorme impacto que marcaría en adelante hasta nuestros días el género de los first person shooters. Dos años después, los chicos de Midway –responsables también de DooM 64- nos trajeron la que fue sin duda -pese a sus destacables diferencias con la versión de pc- la mejor conversión del mítico título para videoconsola. El retroanálisis, a continuación.



Lanzado al mercado poco antes del debut de Quake II, Quake 64 se sumó al variado y rico abanico de arcades en primera persona de nuestra consola, aportando poco más de lo que una versión  consolera, podía por entonces, competir contra la de pc, y dejando sin embargo, un resultado tecnológicamente notable. ¿Cuáles son las diferencias con respecto a la versión de pc entonces? 

Las diferencias con la versión de pc...
En lo que al apartado gráfico respecta, los chicos de Midway nos trajeron un Quake idéntico; una conversión con pocas modificaciones y muy bien adaptada a nuestra consola -frente a la versión de Saturn, ligeramente más pobre-, destacando la versión de 64 por poseer exclusivamente unos juegos de iluminación prerrenderizados que no poseen ni la versión de Saturn, ni la versión original de pc, además de unos efectos de distorsión en el agua y en las armas que lucen mejor gráficamente frente a la versión de pc. 

Y corriendo bajo OpenGL...
A su vez, la calidad gráfica es superior a la configuración "software" (por defecto) de la versión de pc, destacando Quake 64 por poseer un potente anti-aliasing que eliminará por completo -al igual que en DooM 64- toda clase de pixels molestos en armas, estructuras y demás elementos del juego, denostando de esta manera los escenarios, una mayor sensación de "solidez" y realismo en las texturas de las infraestructuras. Todo lo contrario frente a la configuración bajo OpenGL de pc, bajo la que correremos Quake inifinitamente mejor en lo que a gráficos respecta frente a la versión de 64. 

Quake nos sitúa en un mundo
oscuro y lovecraftiano.
El apartado sonoro, es uno de los puntos en los que se han realizado más cambios frente a la versión de pc. Lo primero que nos llamará la atención, será el que se sustituya por completo la mítica banda sonora del original para pc compuesta por Trent Reznor, por una totalmente nueva, creación de Aubrey Hodges, responsable también de la banda sonora de Final DooM y DooM 64. Frente a la banda sonora de Trent Reznor -una especie de Dark Ambient con toques de industrial y de noise-, la nueva banda sonora de Quake 64 nos presentará un Dark Ambient mucho más puro,  terrorífico y minimalista, en el que la tonalidad brilla totalmente por su ausencia; y en el que la presión y tensión que generarán las diferentes atmósferas compuestas por Hodges, nos harán poner los pelos de punta a la hora de doblar cada esquina.

Acojonaba y sigue dando sustos
Unas atmósferas, que encajan perfectamente en sintonía con los gruñidos, lamentos y disparos, perfectamente  adaptados del original,; con unos FX de alta calidad y de lo más variados, idénticos a los de la versión para pc. La sustitución de la banda sonora de Reznor por la de Hodges, generó cierta polémica en los meses previos al lanzamiento del juego, pero personalmente, con la versión de Hodges, Quake 64 sale ganando. Apagad las luces alguna noche, relajaros en la cama o entre cojines, encended una cachimba, un piti, un porro... y escuchadla a fondo desde el principio hasta el final. Inspira muchas cosas. No sé si buenas, pero muchas cosas. Es una banda sonora para disfrutar.

Terminando el retroanálisis, la jugabilidad de Quake 64 destaca por su simplicidad, su fluidez y su enorme rápidez al desplazarse por los mapas, algo que podremos comprobar especialmente en el multijugador. Uno de los puntos estrella de la serie, pero ejemplarmente adaptado al mando de la Nintendo 64, con el que podremos dirigir el juego con una mayor facilidad frente a otros arcades en primera persona  de nuestra consola. 

¡Tunda!
En lo que a mapas respecta, el juego se plantea de forma lineal, nivel tras nivel, sin poder elegir, como en el original, un episodio específico, y se eliminan -para mal- los siguientes mapas: The Grisly Grotto (E1M4), The Installation (E2M1), The Ebon Fortress (E2M4), The Wind Tunnels (E3M5), The Sewage System (E4M1) y Hell's Atrium (E4M5). También se elimina el nivel “cero” de “Welcome to Quake”, en el que podíamos elegir la nueva partida y su correspondiente nivel de dificultad; sustituido éste por un menú más convencional, así como el Hud, sustituido éste también por un margen numérico para el nivel de vida, armadura y munición. En lo que respecta al multijugador, se mantiene intacto, como en el original, pero con la pega de ser sólo para dos jugadores, y excluyéndose -no sé por qué- la idea de aumentarlo hasta cuatro, lo que habría sido mejor y lo normal para nuestra consola. Si a eso le añadimos, que en la versión de 64 se elimina el modo cooperativo, podemos decir abiertamente que el multijugador -dada sus limitaciones en nuestra consola- es el principal punto negativo a destacar del juego, pese a lo divertido de éste.

Conclusión final: Quake 64 nos presenta un Quake completamente consolarizado, siendo esta versión de consola, la mejor a elegir frente a la de Saturn, y además, una conversión no sólo muy bien adaptada, sino también, mejorada en lo que al apartado gráfico y banda sonora respecta. Con este título, tendréis un título con el que pegar tiros y saltos frenéticamente tanto contra la máquina como contra vuestros amigos, en uno de los mejores modos multijugador que jamás se hayan creado (pese a sus limitaciones en nuestra consola); pero tendréis siempre la eterna pega de la superioridad de la versión original de pc; accesible a expansiones, mods, mapas, editores de mapas, multijugador online, y todo tipo de aplicaciones, en uno de los juegos que creó en los noventa, junto a DooM, una de las mejores y más potentes comunidades online de jugadores del mundo.

Resultado: Si tenéis un pc, compradlo para pc, es un título imprescindible. Si tenéis una Nintendo 64, también, es un buen título; pero centraros más en la versión de pc si podéis. Y si sois fans de toda la vida de Quake (pc), echadle un ojo a esta versión, repito; no os defraudará. 



LO MEJOR

- Una conversión excelente para consola del original. Divertido de cojones.
- La nueva banda sonora de Aubrey Hodges.
- Su gran jugabilidad.

LO PEOR

- Una conversión tardía en unas fechas en las que Quake ya era un juego bastante anticuado, en comparación con otros títulos del género como Turok: Dinosaur Hunter o GoldenEye 007, entre otros para otras plataformas.
- La limitación del multijugador: se elimina el cooperativo y el modo deathmatch se reduce a dos jugadores, en vez de cuatro, lo ideal para una Nintendo 64.
- La eliminación de mapas.

VALORACIONES

-Gráficos: 7,8
-Sonido: 10
-Jugabilidad: 8
-Duración: 7,5
-NOTA FINAL: 8,3

6 comentarios:

  1. Para mí el problema de esta versión es que su movimiento parecía un poco forzado, no sabría explicarlo. Lo he comentado alguna vez en foros que la versión de Saturn me parecía más fluida aunque, evidentemente, la de N64 lucía mejor gracias al filtrado de texturas.
    Lo cierto es que Quake era un juego que me tenía enamorado en su época en pc pero fue jugar a GoldenEye y, no me preguntéis porqué, los shooters pasilleros se me hacían insufribles. De todas formas sólo es mi opinión de la misma forma que opino que has hecho un excelente análisis, enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! =) La verdad es que GoldenEye fue toda una revolución, yo me quedé con la misma sensación en su momento durante un buen tiempo :)

      Eliminar
  2. Tuve el Doom II, así que nunca pude jugar a ningún Quake. Lástima, porque seguro que me hubiera gustado viéndolo ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo que lo pruebes; para PC tienes bastantes source ports con el que correr el juego bajo Win.Vista/7/XP sin ningún problema; algunos, mejoran los gráficos incluso al nivel del DooM 3, como es el caso de DarkPlaces.

      Si estás interesada en informarte de sourceports, en la sección de "Juegos" de Arcades3d, hay un listado muy completo con sus descripciones y forma de instalarlos.

      Eliminar
  3. Esos gráficos no están mal, pero no me gusta jugar FPS en consolas (salvo si es el Golden Eye 007 xD).

    Por lo visto tiene varias carencias que no se justifican. Una pena para un título tan glorioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. xDDDD

      Dado que veo que te ha entusiasmado el GoldenEye, te recomiendo que compres para tu consola 007 The world is not enough y Perfect Dark. Créeme, te encantarán ;)

      Eliminar