martes, 3 de julio de 2012

Retroanálisis: Aero Gauge (1997)


Siguiendo la estela de títulos como F-Zero (1990, Snes), Wipeout (1995, PSX, PC, Saturn) y Extreme-G (1997, N64), ASCII lanzó a toda pastilla al mercado este título de carreras de alta velocidad de carácter futurista. ¿El resultado? A continuación; y con la inclusión de nota numérica a partir de ahora en cada retroanálisis ;)


Bebiendo de títulos con bastante éxito, Aero Gauge fue un juego que pudo tenerlo todo para triunfar, pero no lo consiguió; carreras de alta velocidad, buena tecnología para desarrollarlas y formar parte del primer elenco de títulos de conducción para nuestra consola. ¿Qué es lo que falló entonces? Con el motor -y el espíritu- quemado entre los boxes, vamos a retroanalizar pormenorizadamente este título de carreras malogrado de los noventa.

"Nos veremos a la 1:15 a.m.
en el Centro Comercial Twin Pines."
Lo primero que llama la atención del juego, como ya he comentado, es su ambientación futurista: en Aero Gauge, podremos conducir vehículos a reacción, con la capacidad de superar los 1000km/h a través de circuitos de un futuro indeterminado que, aunque no te explican por qué estás ahí ni por qué tienes que participar en las carreras, intuimos su evidente carácter oficial y deportivo. Vamos, que nada de carreras clandestinas a lo Mad Max; el espíritu de Ecclestone supera la barrera del espacio-tiempo y sigue dando por culo en el futuro.

En lo que al apartado técnico respecta, Aero Gauge nos muestra unos gráficos tridimensionales poligonales de alta calidad superiores a los de Extreme-Gpero con texturas y escenarios repetitivos (con excepción del circuito Chinatown, que está mejor conseguido). El diseño poligonal de los vehículos, será a su vez superior al de Extreme-G, pero con una estética bastante simple y cutroncilla que recuerda mucho a los diseños aerodinámicos prototípicos de los años sesenta, hasta excentridades que parecen una nevera pintada de color rojo, como el vehículo Avenger.

*Tempura gratis.
El título, destaca considerablemente por su paleta de colores; generalmente cálidos y muy variada, pero ello no compensa los errores técnicos monumentales que hacen de un título con mucho potencial, una simple mediocridad: Primero: según conducimos, los vehículos atraviesan texturas y se salen literalmente del juego; enseñándonos vértices varios y fondos azulones continuamente. Segundo: la constante niebla que cubre a corto/medio plazo el horizonte conforme avanzamos con nuestro vehículo, amén de la construcción sistemática del escenario; limitaciones gráficas comunes en los sistemas de 32 bits que no ocurren normalmente en nuestra consola en títulos también de 1997 como Automobili Lamborghini y Mario Kart 64. Finalmente, y tercer punto, los efectos visuales del juego son para echarse a llorar; limitándose éstos a simples colores superpuestos y a efectos de choque de sprites cuadraditos de tres colores: verdes, amarillos y rojos.

Sin embargo, el peor apartado del título se lo lleva el de sonido. Éste, nos presenta una música mala y repetitiva, más propia de un juego de 16 bits, y que acaba cansando. Los FX, a su vez, son también simples y repetitivos; limitados en su mayor parte a los choques de nuestro vehículo.

Este es de los escenarios
más bonitos del juego.
En la jugabilidad, Aero Gauge es el típico juego simple de carreras arcade de los noventa, y muy corto. Nos presenta tan sólo cuatro circuitos oficiales y dos desbloqueables a través de un modo Grand Prix, un Singlematch, un Time Attack Mode y un modo Versus para tan sólo dos jugadores (sin contrincantes de IA). Todo ello, a través de tres niveles de dificultad de lo más absurda, en la que la inteligencia artifical y el elemento de la sorpresa de los contrincantes brilla por completo por su ausencia; revelándose, un juego simple, predecible y que acaba aburriendo a los pocos días, en lo fácil y en lo difícil. 
Entre el limitado catálogo de vehículos que nos ofrece, cada uno tendrá diferentes características que lo harán "único" a la hora de competir contra nuestros adversarios, entre las que se encuentran la estabilidad, la velocidad,  la dirección, la aceleración, el tope y el escudo. "Único" entre comillas, porque a la hora de la verdad, da igual el vehículo que elijas, que el resultado va a ser normalmente el mismo, y notarás poco la diferencia, con excepción del vehículo "extra" que nos ofrece, y muy original: un mando de la Nintendo 64 a reacción.

Por otra parte, es de destacar la conducción como extremadamente simple y al más puro estilo arcade; jugabilidad que no decepcionará al más tradicional, pero que no obstante, se habría agradecido algo más de complejidad en la conducción o en el diseño de los niveles; vacíos, y normalmente demasiado abiertos para las pocas posibilidades de maniobrar que nos ofrece el título.

Los túneles a más de 1000km/h son
la parte más impactante del título.
Concluyendo: nos encontramos con un juego de carreras simple en los escenarios y en la conducción, con errores destacables en su apartado técnico, facilongo, con una inteligencia artificial que deja bastante que desear -simple y predecible- y de duración bastante corta. ¿Divierte no obstante? Sí, acaba enganchando de primeras, pese a sus numerosos errores, y acabarás picándote por terminarlo (algo que harás en muy poco tiempo); pero más allá del Grand Prix y de un par de partidillas Versus con los colegas (error imperdonable que esté limitado tan sólo para dos jugadores) acabarás dejándolo en la estantería.

A mí me ha dado para una semana apurándolo mucho. Es muy probable que os dure practicamente lo mismo; Aero Gauge es un juego de carreras clásico. Tan clásico, que parece limitado incluso para los 64 bits. Y del que sabes lo que te esperas. Y ahí lo tienes, para echar unas partidas. Te divertirás, pero te durará una o dos tardes lo más seguro. Finiquitando: un título que podría haber ofrecido mucho más.


LO MEJOR

- Poder conducir un mando de Nintendo 64 a reacción xD

LO PEOR

- Es un juego correcto en todo sus apartados, pero no sobresale en nada. Simple.
- Multijugador limitado a tan sólo dos jugadores.
- Es corto.

VALORACIONES

-Gráficos: 6,8
-Sónido: 4
-Jugabilidad: 5,7
-Duración: 5
-NOTA FINAL: 5,4

2 comentarios:

  1. Es un juego que no llegué a disfrutarlo en la consola pero que tampoco me entusiasmaba probarlo, por lo menos por delante de otros. Me parecía el típico juego que rellena el catálogo en número, que pasa sin pena ni gloria aunque rozando más la pena. Buen artículo, como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias :)

      En efecto, es el típico título para rellenar catálogo; probablemente, debido al acelerado desarrollo que tuvo.

      Eliminar