miércoles, 21 de noviembre de 2012

Retroanálisis: Bomberman 64 (1997)


Bomberman es uno de los personajes más longevos de la industria del videojuego. Desde que saliera al mercado su primer título en 1983, el cabezudo héroe ha ido pasando por todo tipo de sistemas hasta llegar completamente renovado a nuestra querida Nintendo 64. ¿El resultado? Como siempre, a continuación.


¿Templos aztecas? ALIENS.
Hudson Soft fue una compañía con una actividad de desarrollo imparable. Desde que comenzara a desarrollar títulos en 1983 para sistemas como NEC PC-8801, Sharp X1, MSX y ZX Spectrum, continuó una carrera hacia el éxito basada en títulos -salvo excepciones- generalmente mediocres en sistemas como Nintendo NES, Megadrive, Super Nintendo, PSX... hasta acabar en 2012 absorvida por Konami. Sin embargo, pese a la ingente cantidad de títulos que desarrolló, las creaciones de la compañía japonesa en nuestra Nintendo 64, fueron pocas; limitándose éstas a seis títulos: Bomberman 64 (1997), Bomberman Hero (1998), Mario Party (1998), Bomberman 64: The Second Attack (1999), Mario Party 2 (1999) y Mario Party 3 (2000).

¡Corre Forest, corre!
Siguiendo la estela del éxito de su más famoso personaje -y mascota de la compañía durante muchos años-, los chicos de Hudson Soft decidieron ponerse manos a la obra en la creación de un nuevo Bomberman completamente renovado, dando como resultado el título que se analiza hoy. ¿En qué se diferencia respecto a entregas anteriores de la serie? Pues primero comentar, que Bomberman 64 es el primer título 3-D de la saga, y que saliéndose del clásico esquema basado en habitaciones llenas de recovecos, muros, enemigos y trampas, el título amplía sus miras y recoge elementos de Super Mario 64; resultando ser el título más innovador de la serie Bomberman del momento. De esta forma, nos encontramos con un Bomberman con mundos más amplios a explorar y con más puzzles a resolver.

Navidad en Cortilandia.
¿Pero cómo queda técnicamente el resultado? Pues en lo que al apartado gráfico respecta, el título de Hudson nos presenta un entorno 3-D cien por cien poligonal y simple visualmente, pero bien acabado; sin bugs destacables en el diseño y en las texturas. Con un espíritu muy arcade, las texturas del juego suelen ser repetitivas y diferentes en cada mundo, dejando como resultado final, un título minimalista y colorido. El juego, gráficamente no os sorprenderá, desde luego; pero en este aspecto se puede subrayar que cumple su papel a la perfección.

En cuanto al apartado de sonido, este se compone de una banda sonora de música electrónica muy arcade y en ocasiones algo cutrona, pero con todo el encanto de los títulos de 16 bits. Sonidos FX de explosiones, golpes, cañonazos...también muy arcade y simples, pero resultones.

El multijugador engancha.
La jugabilidad es el punto fuerte de un título que repite, una vez más, la vieja mecánica de sus antecesores, pero, como se ha comentado más arriba en este retroanálisis, con ciertos añadidos que mejoran aún más al clásico, otorgándole una forma y una mecánica distinta: nos encontraremos con mundos más grandes que tendremos que explorar, nos atacaran por todas partes, estaremos desactivando y activando interruptores, combatiremos contra jefes finales más grandes que nosotros... todo, en 16 niveles repartidos en cuatro mundos diferentes. A través de la Aventura, Bomberman tendrá que salvar a bombazos su mundo de un malvado clan alielígena que busca esclavizar su planeta...

No tiene cara de buenos amigos...
Bombazo a bombazo, Bomberman se irá abriendo camino -como en sus antecesores-  contra enemigos, muros e incluso tus propios amigos. ¿Cómo? ¡Sí! Porque la mayor diversión de Bomberman 64 reside precisamente en su multijugador; simple, pero entretenidísimo; y compuesto de 10 escenarios de batalla hasta cuatro jugadores en dos modos de juego: Battle y Team Battle. Y si por eso fuera poco -y faltaran mandos- siempre puedes jugar con los bots en un multijugador que, aunque sencillo, alarga mucho más la vida de un juego cuyo modo para un jugador se hace corto.

¿Lo demás? Pues poco: una jugabilidad simple como la de sus antecesores, pero que para los 64 bits, podrían habérsela currado un poco más. No obstante, aceptable, igual que la cámara del juego: limitada siempre a la perspectiva superior y  completamente manual.

Conclusión: Nos encontramos ante un título que objetivamente no es ni bueno ni malo; depende de si te gusta Bomberman o no, el clásico de los refritos desde los ordenadores de 4 MHz hasta nuestros días. En sus días, una gloria; en este título para Nintendo 64 un juego completo y suficiente en todos sus aspectos sin nada especial que destacar.


 LO MEJOR

- Un Bomberman actualizado para los 64 bits.
- El multijugador... engancha...
- La inclusión de bots (opcionales) en el modo Battle.

LO PEOR

- No destaca especialmente por nada.

VALORACIONES

- Gráficos: 7,4
- Sonido: 7,2
- Jugabilidad: 5,5
- Duración: 6
- NOTA FINAL:  6,5

6 comentarios:

  1. Uhm, nunca me gustaron mucho los Bomberman. Probé algunos en compañía, pero nada. Lo cierto es que Hudson nunca ha hecho nada que fuera demasiado conmigo, no es una desarrolladora en la que tenga en una estima muy allá, aunque sé apreciar su sitio en la industria :)

    Buen análisis :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias!

      Los Bomberman suelen ser todos más o menos iguales y mediocres. Al que más horas eché fue al Pocket Bomberman de la Game Boy, que me enganchó bastante :D

      Eliminar
  2. Vaya hombre! No me digas que los Bomberman son mediocres, a mi me parece un personaje ilustre y entrañable de unos juegos que actualizaban -en su momento- el concepto de los comecocos tipo "pacman" y lo llevaba a un nivel más complejo (almenos era la sensación que me dejaban en la época de los 16 bit, tal vez a Nintendo 64 ya llegaba un poco desfasadete) y en multijugador siempre han sido particularmente brillantes.

    De todas formas, algún día lo probaré en mi N64, me ha picado la curiosidad.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja estoy de acuerdo en que Bomberman innovó en su momento, pero como muy bien dices, en N64 llegaba un poco más ya que desfasadete!!!

      Pruébalo; B64 no deja de ser un juego curioso, pero me quedo mucho antes con los de los 8-16 bits :)

      Eliminar
  3. Qué buen review, un juego interesantísimo que aún no tengo la suerte de jugar.

    Sólo he jugado a dos Bomberman: el original y el de Game Boy Advance, y ambos me han gustado mucho, pese a ser básicamente iguales. Recuerdo haber pasado horas jugando los deathmatch en el emulador de Game Boy Advance, y ahora que tengo esa portátil, si me encuentro el cartucho lo compro seguro.

    Ahora, si me pillo el Bomberman 64 también me apetece comprarlo, principalmente por lo que mencionas del modo multijugador. Es el modo multijugador justamente lo que más me gusta en los juegos de Nintendo 64, pues generalmente monto la consola sólo cuando voy a jugar con amigos, y ya me sé de memoria el Pokemon Puzzle League, el Mario Kart 64 y el Golden Eye 007. Unas partidas de Bomberman siempre son ágiles y divertidas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nintendo 64 siempre destacó frente a las demás consolas por los increíbles multijugadores que tenía hasta cuatro jugadores. Si ese es el aspecto que más te gusta de esta consola, no lo dudes: compra Bomberman 64.

      Eliminar