lunes, 13 de febrero de 2012

Retroanálisis: Diddy Kong Racing (1997)


Siguiendo el afamado modelo de carreras de karts de Super Mario Kart y Mario Kart 64, Diddy Kong Racing fue uno de los mejores juegos del catálogo de Nintendo 64 de 1997. Lejos de ser un clon de sus antecesores espirituales, el título innovó y mejoró numerosos de los puntos estrella de la famosa saga de karts de Nintendo. El resultado del retroanálisis, como siempre, a continuación.



Demostración de un auténtico mundo
de yupis.
¿Quién no recuerda al simpático chimpancé, colega de Donkey Kong, que coprotagonizó los dos primeros Donkey Kong Country? Pues saliéndose del género de las plataformas, aquí lo tenemos de vuelta, protagonizando y dando título a un juego de karts junto con un montón de personajes un tanto infantiles de la propia Rare, como un jovencísimo Conker (antes de que le diera por las drogas y el alcohol), Banjo, o Krunch (un kremling), entre otros... Un título, que aunque considero que las comparaciones son odiosas, no se puede analizar si no lo comparamos con Mario Kart 64, dadas sus tremendas similitudes. 

Los circuitos pueden llegar a ser
más complejos de lo que aparente-
mente parece.
En lo que a gráficos respecta, y frente a Mario Kart 64, Diddy Kong Racing nos ofrece unos gráficos completamente tridimensionales, con unos personajes -frente a los del MK64 que son bidimensionales y renderizados- totalmente en increíble 3D. Lo mismo pasará con los elementos del juego -salvo algunos árboles-, en el que los gráficos renderizados, brillarán por su ausencia. A su vez, nos encontraremos con unos gráficos mucho más coloridos y detallados que en Mario Kart 64, lo que nos dará la sensación al jugar a este título, de que no estamos ante un juego del año 97, sino bastante posterior, especialmente cuando compitamos contra jefes finales tridimensionales de enorme tamaño y con todo lujo de detalles.

Manejar la avioneta es una gozada.
Pero no sólo de jefes finales finales consiste la diferencia con respecto a Mario Kart 64. En Diddy Kong Racing, nos encontraremos con un juego en el que podremos elegir desde el clásico kart, hasta un hovercraft o avioneta; siguiendo un modo Aventura a lo más Super Mario 64, desde el que podremos decidir qué circuitos jugar conforme vayamos consiguiendo un número de logros para seguir avanzando, entre los que se encuentran el adquirir un número en concreto de globos, encontrar llaves para abrir ciertas puertas, recomponer amuletos, completar los Time Trial y vencer a los susodichos jefes finales. Todo ello, a través de cinco mundos con más de veinte mapas.

Las diferencias con respecto a MK64, tal y como podemos ver, son abundantes. Si a eso le añadimos, el clásico modo Battle y el modo Carrera para el multijugador, nos encontraremos con un juego estilo Mario Kart con bastantes mejoras y añadidos, que a decir verdad, se agradecen bastante, como es también la posibilidad de poder hacer uso -a diferencia del MK64, que no podíamos- del Rumble Pack

Los jefes finales, son uno de los
puntos más interesantes del juego.
Otro aspecto superior del juego con respecto a Mario Kart 64 es la jugabilidad, muchísimo mejor labrada; respondiendo nuestro personaje con mayor suavidad por los circuitos, y destacando también la posibilidad de poder combinar botones para realizar algunos movimientos especiales. En lo que respecta a la curva de dificultad, esta es superior en algunos aspectos frente a Mario Kart 64, al obligarnos a quedar siempre los número 1 para desbloquear los siguientes niveles.
La nota más baja del juego se la doy al apartado sonoro. Es simple, con melodías tontas tirando a lo infantil, y con excepción de los FX que son aceptables, la banda sonora del juego, a decir verdad, se la podían haber trabajado un poco más.

El hovercraft es una pasada
Conclusión final: Diddy Kong Racing fue la primera y la última apuesta de Rare por el género de las carreras de karts con personajes de su factoría. Fue un juego, pese a su falta de personalidad debida a la ausencia de personajes tan carismáticos como Mario, Yoshi o Donkey Kong, de sobresaliente, tanto entonces como a día de hoy. Y pese a su carácter claramente más infantil, no deja de ser, repito, una buena alternativa a Mario Kart 64, el juego al que ningún rival de los karts -incluido el  Mickey's Speedway USA o el Crash Team Racing- consiguió quitar el trono. No obstante, quitando estos puntos negativos, repito, estamos ante un juego claramente sobresaliente con el que pasaréis muy buenos ratos. Y si tenéis una Nintendo DS, tendréis la oportunidad de jugarlo desde vuestra portátil.


LO MEJOR

- ¿Karts más mala leche es igual a? No, la respuesta es Diddy Kong Racing. ¡Y mola!
- Las mejoras del título con respecto a Mario Kart 64.
- Mejor jugabilidad con respecto a MK64, mayor suavidad en los controles.
- Juego de karts poco convencional, orientado como si de un plataformas se tratara a la hora de acceder a cada circuito.
- La originalidad de los vehículos y los jefes finales.

LO PEOR

- Personajes sosos e infantiles, la mayoría desconocidos o inventados para el juego (Banjo aparece en el título incluso antes de llegar a tener su primer juego).
- Las trampas a utilizar contra los rivales se repiten a menudo, son más variadas y originales las de Mario Kart 64.
- El juego, en general, es más infantil que MK64, y goza, como repito, de poca personalidad.

VALORACIONES

-Gráficos: 9,5
-Sonido: 7,5
-Jugabilidad: 10
-Duración: 9,5
-NOTA FINAL: 9,1

30 comentarios:

  1. Recuerdo haberlo jugado un poco en alguna de esas veces que los amigos de mi hermano traían sus juegos de 64 a casa, pero creo que no me entusiasmó demasiado (U^_^) Me gustaría volver a echarle un vistazo algún día, si eso ya con la versión de DS ^^

    Qué curioso me ha parecido que Banjo apareciera antes aquí que con su propio juego, jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustó Mario Kart 64, te recomiendo que le des una oportunidad ^^ La versión de DS no sé como será, si buena o mala -pues no la he podido probar- pero seguro que merece la pena :)

      Respecto a lo de Banjo, por lo que he leído en internet, al parecer, lo hicieron para patrocinar el juego un año y medio antes de que saliera al mercado(una estrategia comercial de Rare).

      Eliminar
  2. Este juego es mil veces mejor que mario kart 64, en este tenias una pequeña isla con puertas que explorar, y tenia historia, algo que no tenia Mario Kart 64.

    Por cierto estoy interesado en comprar este juego en nintendo64, por si alguien lo tiene y lo quiere vender.

    ResponderEliminar
  3. un gran juego que alquile en su dia y me costó horrores pasarmelo,¿infantil? su prima, que dificil era, el analisis como siempre es muy bueno, aunque creo que te equivocas cuando has puesto, Diddy Kong Racing fue la primera y la última apuesta de Rare por el género de las carreras de karts. ya que tambien lanzó rare tanto para n64 y gbc el mickey speedway usa, que sin ser malo pecó de ser soso e infantil, ese si era bastante mas facilon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí tienes razón, no me había dado cuenta de que el Mickey Speedway USA era de Rare (los recuerdos se confunden jeje) lo corrijo ahora mismo, gracias por el apunte ^^

      El DK Racing me parece un juego bastante más infantil que MK64, sobre todo en lo que respecta a los personajes (el elefante vestido de rosa, los conductores etc), pero bueno, quizás es sólo mi visión :)

      Eliminar
  4. HOLA!

    Buenísimo juego,con una jugabilidad sobresaliente. Peca de infantil, pero es divertidísimo que es lo importante.

    lo alquilé hasta que pude comprarlo de segunda mano, pero nunca he conseguido pasarme la final!!! vencer a wizzpig con el cohete me resulta imposible!! asi como tampoco he conseguido vencer al reloj en todas las carreras para desbloquearlo como personaje.

    vosotros lo conseguisteis?

    Buen análisis compañero, sigue así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Erich! ^^

      Con los consejillos de los walkthroughs vía youtube, hoy en día resulta mucho más fácil pasarse los juegos en comparación que con las viejas guías en papel de antes. Es lo que utilizo para cuando me atasco en un juego, te los recomiendo un montón ^^

      Eliminar
  5. Excelente análisis, me han dado más ganas de conseguir este título para mi Nintendo 64, ya que el Mario Kart 64 se me ha hecho corto y ya me aburre jugar a las mismas pistas con mis amigos.

    Hace muchos años pude jugarlo, pero por esa época tampoco llamó demasiado mi atención. Seguramente me sucedió porque mi amigo tenía el Mario Kart 64 como alternativa, y esos personajes me resultaban mucho más familiares.

    Por cierto, ¿qué tal está el Mickey Speedway USA? Nunca lo he jugado (ni siquiera lo he visto).

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Te lo recomiendo! El Mickey Speedway USA lo jugué muy poco cuando salió en su época, y recuerdo que Nintendo Acción lo puso muy bien, pero no lo recuerdo como un título precisamente de gran éxito, al menos en España.

      Es un juego de karts como DK Racing o MK64, pero con un apartado gráfico muchísimo mejor conseguido. Por lo demás, poco más puedo decir, dado que es un título que me falta pasarme completo para poderlo analizar :)

      Eliminar
  6. Nunca lo he jugado. El estilo gráfico no me gusta bastante, pero sí el alternar diferentes tipos de "karts".

    Lo que no sabía era que había salido para DS. Habrá que buscarlo entonces ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según la web de Game, cuesta 9,95 nuevo y 4,95 seminuevo O_o

      Eliminar
  7. Como siempre tio estupendo el analisis.
    El juego lo tuve para DS, era una mejora de este pero no me termino de convencer, estoy mas acostumbrado al Mario Kart que ha este, no es malo el juego pero... como tu escribes "goza de poca personalidad"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias ^.^

      El de DS me ha dejado realmente con ganas de probarlo, pero por curiosidad más que nada. Nunca he jugado a un remake de juegos de 64 en portátil :O

      Eliminar
  8. http://www.youtube.com/watch?v=atJN34lDayk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. qué bueno xDDDDDDDDDDDD

      Ese vídeo es el mejor retroanálisis que he visto nunca xD

      ¡Gracias por el aporte!

      PD: Yo también odio al puto elefante xD

      Eliminar
  9. Madre mía! Este juego lo tengo desde Navidades de 1997, juegazo!!!!

    Es terriblemente dificil, y tremendamente adictivo. El modo aventura es un puntazo, contando con un argumento real que lo diferencia muchísimo de Mario Kart. Los gráficos eran muy adelantados a su época (Rare siempre ha exprimido de forma genial las plataformas de Nintendo), y los diseños de los circuitos estaban curradísimos.

    Me encanta!

    La versión de DS la tengo también, pero pierde bastantes enteros por el lastre del direccional en lugar del joystic. He de hacer la prueba de si jugándolo en la 3DS se puede controlar con joystic, con el Mario 64 DS funciona y gana bastante la experiencia de juego en comparación a jugarlo en la DS original.

    Un gran artículo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias ^^

      La verdad es que es una pena que no hayan hecho una segunda parte de este juego. A ver si los de Rare se estiran y para Wii U hacen algunos títulos x)

      Eliminar
    2. Ya para WiiU no va a poder ser, Rare pasó en 2002 a ser Second Party de Microsoft (de ahí los grandísimos Perfect Dark Zero y Banjo Kazooie: Baches y Cachivaches ¬¬), contrayendo por lo tanto exclusividad a la consola de Microsoft.

      Otro asunto es en portátiles, que como Microsoft no tiene deja que sus Second (como el caso de Rare con Diddy Kong Racing para DS) saquen juegos para cualquiera.

      Eliminar
    3. Lo de Perfect Dark Zero fue una auténtica cagada >_<

      Yo todavía sigo soñando que Rare vuelva a dar caña en Nintendo. Como que Iguana Entertainment vuelva a dar la luz, o que id Software vuelva a crear buenos títulos :(

      Esperemos que en DS/3DS, como dices, saquen más cosillas los de Rare.

      Eliminar
    4. Pues según tengo entendido (no te sé decir seguro, ahora lo miraré en Wikipedia) creo que Retro está formado por exmiembros de Iguana, al menos lo fundaron, pero no estoy seguro, he de mirarlo.

      Id Software son los creadores del mítico Return To Castle Wolfenstein, no?

      Rare esque está la pobre de capa caída, lo único que ha sacado que merecía de sobras la pena desde que está con Microsoft fue Conker Live & Reloaded, eso si, juegazo donde los haya, pero nada más.

      Molaría un Banjo en 3DS!!!

      Eliminar
    5. No conocía Retro, rúlame info de la compañía porfa! ^^

      Yeah, id son los creadores de DooM, Quake, Wolfenstein y Rage.

      A Banjo hace años que no lo juego -desde el Banjo Tooie- así que no sabría decirte si el de 360 es bueno o malo, pero sí, molaría un Banjo para la 3DS ^^

      Eliminar
    6. El de 360, sin ser mal juego, no está para nada a la altura de las entregas de N64. Quisieron innovar y tiene su punto eso de crear vehículos y demás. Tiene también un multiplayer para hacer carreras. No está mal, y sobretodo técnicamente ya sabes como es Rare, el juego se ve bonito bonito, pero no está a la altura de los Banjo de N64.

      Me sonaba el nombre de Id Software, ya ves, no solo Wolfenstein, si no Doom y Quake. Rage es uno que ha salido esta generación, verdad?

      Te lo confirmo, Retro Studios se forma en el año 2000 en base a un acuerdo entre Nintendo y el jefe de la antigua Iguana.
      Es una compañía que todo lo que toca lo convierte en oro.
      Desde que se fundó en el 2000 apenas ha publicado juegos (solo publican los que consideran que están realmente a la altura), a saber los tres Metroid Prime y Donkey Kong Country Returns. Como ves, todos de un nivel altísimo. Y creo que también han colaborado en Mario Kart 7, un segundo que lo miro.
      Efectivamente, no es suyo entero pero han trabajado en el rediseño de la mayoría de circuitos viejos y han aportado ideas en cuanto a mecánicas.

      Es digamos, la que recoge un poco el testigo de Rare dentro de Nintendo.

      Es una compañía que me encanta.

      Eliminar
    7. Coño, muchas gracias por informarme de lo de Retro Studios. Desconocía por completo lo de que los chicos de Iguana siguieran dando guerra.

      Rage es el último título de id, sí. Aunque es sin duda el peor de esta gran compañía. Si no has jugado a DooM o Quake, te animo a que lo hagas; en la actualidad se cuenta con un montón de source ports y aplicaciones para jugarlos completamente mejorados en los SO actuales.

      Eliminar
    8. Yo recuerdo haber jugado a Doom en su momento en Windows 3.1 en un 386 (o un 486, no recuerdo con exactitud ahora mismo).
      Y hombre, el genial Doom 3, que lo portearon para Xbox y todo, pero eso que no sabía el nombre de la compañía.

      Al que le he de meter caña es al Quake, que recuerdo que los dos primeros estaban en Nintendo 64 y no estaban tan centrados en el multiplayer como el 3 de Dreamcast (si mal no recuerdo). Es de esos juegos que les seguí la pista pero a la hora de comprar (un par de juegos al año como mucho en aquella época) había que priorizar y jamás me terminé por hacer con ninguno.

      Eliminar
    9. Pues si quieres retomar los Quake, te recomiendo que comiences por el 1 y el 2 para PC, no te arrepentirás ;)

      Respecto al Quake 3, ahora es play4free, te recomiendo que le eches un ojo a ésto:

      www.quakelive.com

      http://openarena.ws/smfnews.php

      Para multijugador, siguen siendo los mejores :)

      Eliminar
    10. Mantienen bien vivo el juego en Internet!!!! Que grande!

      Aunque me apunto el empezar a desde el 1, y en versión PC tal y como recomiendas.

      Eliminar
    11. Sí, de hecho, la versión freeware de Q3 (Open Arena) todavía sigue en permanente construcción, y cada vez, tiene más jugadores xD Gracias a la comunidad linuxera en gran parte.

      Para empezar a jugar al Quake 1 te recomiendo el source Dark Places, que añades los efectos gráficos y texturas que más te molen hasta alcanzar niveles gráficos muy actuales; además de poseer un buen multijugador.

      http://www.youtube.com/watch?v=ATFAnZOO3G4
      (http://icculus.org/twilight/darkplaces/)

      Si eres más purista, puedes probar con WinQuake, otro source port que añade poco más que 100% compatibilidad con los nuevos SO.

      http://psn.quake.net/software.html

      Eliminar
    12. El vídeo es la leche!!!! Vaya pedazo de lavado de cara que se lleva el juego! Vaya vaya, creo que intentaré hacerme con esa versión, la verdad. Que dentro de lo que cabe, siempre se agradece (si se puede) jugarlos con un aspecto algo más "actual".
      Los efectos de luz y la resolución de las texturas mejora una burrada con respecto al original :O

      Eliminar
    13. Pues si te mola el Darkplaces, prueba el Tenebrae, que también es lo más:

      http://www.youtube.com/watch?v=MRJh1GbT_3A

      El mundillo de Quake, DooM... nunca muere. Pasan los años, pero ahí seguimos, dando caña x)

      Eliminar