lunes, 20 de febrero de 2012

Retroanálisis: Top Gear Rally (1997)


Top Gear Rally fue el primer juego de rallies para Nintendo 64, y uno de los mejores simuladores de conducción para nuestra consola durante mucho tiempo. Pasemos a retroanalizarlo.



Boss Game Studios fue una compañía estadounidense desarrolladora de videojuegos de los noventa especializada en Nintendo 64 y un poco gafada. Durante su corto periodo de vida, se especializó en títulos de carreras, entre cuyos máximos logros podemos destacar World Driver Championship, y el propio Top Gear Rally, el título por el que la compañía conseguiría su breve tiempo de gloria.

Conducir desde el interior de la
cabina es una gozada.
En lo que a aspecto técnico respecta, el juego es, para 1997, un título que goza de enorme realismo, con una física muy bien lograda para la época; conduciremos por carreteras con diferentes tipos de terreno (el cual influirá a la hora de conducir), notaremos el efecto de los amortiguadores sobre el asfalto, podremos elegir la suavidad del volante, el tipo de marchas, los amortiguadores, los neumáticos... A su vez, en cuanto al aspecto gráfico, los escenarios por los que nos desenvolveremos, gozarán de gran realismo; notaremos el efecto de los terraplenes, de la arena, de los charcos, los reflejos del sol y unos espectaculares juegos de luces que notaremos en los faros del coche, la iluminación de los túneles, las tormentas, etc.

¡Pumba!
El engine gráfico, como repito, muy bien conseguido, nos presenta un juego aparentemente sencillo en cuanto a variedad de detalles, pero tecnológicamente impecable para su año de lanzamiento. Ello, lo notaremos en la casi sorprendente ausencia de pixels, así como en los modelos poligonales, que nos darán una sensación de “sólidez” frente a modelos de otros títulos del género, que suelen destacar más por modelos tridimensionales más simples y peor diseñados. A su vez, en el título podremos disfrutar de tres vistas: una desde el interior de la cabina, otra también, pero viendo el retrovisor y el morro del coche, y una tercera  desde fuera del vehículo.

En cuanto al apartado de sonido, la banda sonora del título se limita a algunas melodías de música techno, resaltando más los efectos FX de los derrapes, choques y sonidos del motor. El juego, a su vez, destaca por la ausencia de cualquier clase de comentarista durante el juego, por lo que, frente a lo que estamos acostumbrados, se notará cierta ausencia durante el juego. 

¡Arráncalo Carlos!
La jugabilidad, es uno de los aspectos más destacables del título. Frente a juegos más arcade, Top Gear Rally es, como bien dice su nombre, un juego de rallies, por lo que el control inicial se nos planteará bastante complejo; derraparemos con mayor facilidad, y nos costará su tiempo cogerle del todo el control al vehículo. En cuanto a modos de juego, el título posee los clásicos ya resabidos: modo Campeonato -en el que competiremos contra 19 conductores-, modo Arcade -uno contra uno-, Time Attack Mode -en el que conduciremos sólos, intentando superar nuestro tiempo- y el necesario modo Práctica, amén de un multijugador para dos jugadores. Todo ello, a través cuatro completos circuitos -más uno oculto-, que pese a sus atajos y complejidad de nivel, no dejan de resultar muy pocos para un juego, que en este aspecto, nos deja con ganas de más. Finalmente, es de destacar, el que podamos editar y personalizar a nuestro gusto el logo y los colores de la carrocería.

Cuidado con ese hielo.
Conclusión final: Top Gear Rally fue uno de los mejores títulos de rally de 1997, y el mejor para Nintendo 64, hasta que fue superado por su segunda parte a finales de 1999. Es un juego muy notable, que gustará a los más fanáticos de la conducción, pero quizás aburrido para aquellas personas que estén más acostumbradas a juegos más arcade. Es de los primeros títulos compatible con el Rumble Pack, lo que, para 1997, le da más puntos todavía, y eso, si tenemos en cuenta el excelente apartado gráfico del que el juego goza para una Nintendo 64 en 1997. 


LO MEJOR

- El apartado gráfico, la física y el realismo del juego. Lo tiene todo.
- Podremos hacer uso de nuestro Rumble Pack. 
- La jugabilidad es jodida, pero engancha.

LO PEOR

- Pocos circuitos. Podrían haber puesto más. 
- El multijugador se podría haber diseñado para cuatro jugadores.

VALORACIONES

-Gráficos: 9,5
-Sonido: 7,8
-Jugabilidad: 8,7
-Duración: 8
-NOTA FINAL: 8,5

8 comentarios:

  1. Hola Kike,

    Este juego me gustaba bastante por la física del coche y el control, la verdad es que me divertía mucho. hace tiempo que no lo pongo en la 64, pero guardo muy buen recuerdo de el.

    En su día los escenarios me parecían extremadamete vacíos, supongo que por la escasa memoria del cartucho. Aunque no le hacia sombra al GT de psx, era un buen juego.

    Recuerdo que al pasarmelo aparecía un video de un circuito y un coche nuevos, pero no sabía como acceder a ellos, no estaban en el menú!!!

    Quizá, como me dijiste el otro dia, mirando algun walktrough de youtube lo pruebe un dia de estos.

    saludos!



    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Erich!

      A mí también me dio la sensación de escenarios vacíos, pese al realismo del juego, probablemente por lo que dices de la memoria del cartucho.

      Sinceramente, no he llegado a jugar el circuito oculto, pero buscando por Google, parece ser que se hace mediante trucos:

      http://www.juegomania.org/trucos/n64/432

      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Sólo tuve un juego de coches en mi N64 (a parte del Mario Kart), el Ridge Racer 64 ^^ y con ese ya era feliz.

    Eso de no tener mutijugador a 4 sentencia el juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El RR64 es que es un juegazo :D

      No comprendo como con algunos títulos hacían eso de ponerlos sólo para dos jugadores teniendo precisamente la opción de ampliar el número a más en la Nintendo 64.

      Eliminar
  3. La verdad es que en juegos de carrera convencionales, sólo me he aventurado con los Need for Speed, aunque al parecer este está bastante bien, así que si lo veo en venta lo compraré para mi Nintendo 64.

    Un buen análisis, muy completo. No conocía este juego.

    Por cierto, KikeK, gracias por el análisis que dejaste en Albarji Productions. Te dejé un mensaje en el tópico del foro.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Te lo recomiendo para tu catálogo de 64.

      Últimamente ando un poco desaparecido de la red, ahora mismo me meto en Albarji y lo miro. Mi idea es poner un juego nuevo cada semana que os pueda interesar :)

      Eliminar
  4. me encantaba este juego, de los mas divertidos de la epoca en n64, no era tan realista como algunos de psx pero a mi me gustaba bastante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que entre los pros y los contras de los juegos de carreras de PSX y de N64, pese a que los de 64 sean más simples, me quedo con los de nuestra consola nintendera sin duda. En PSX, los circuitos normalmente "avanzaban" según ibas avanzando con el coche, quedándose incompletos desde la lejanía, algo que en 64 no pasaba.

      Eliminar