jueves, 25 de octubre de 2012

Retroanálisis: Yoshi's Story (1998)


Entre tanto polígono durante la Quinta generación de videoconsolas, Yoshi's Story fue una de las excepciones del catálogo de nuestra 64 al ofrecernos un juego bidimensional, y con todo el encanto de otros títulos con gráficos pre-renderizados de la Super Nintendo como Donkey Kong Country o Killer Instinct. ¿El resultado? A continuación.


Yoshi es sin duda alguna, un personaje singular. Infatigable amigo de Mario, tuvo su primera aparición en Super Mario World (1990) y desde entonces, ha participado en una enorme lista de juegos de Nintendo, así como protagonizado su propia serie de títulos; entre los que se encuentra el que retroanalizamos hoy. Secuela del Super Mario World 2: Yoshi's Island (1995) de Super Nintendo, Yoshi's Story fue el primer título desarrollado por EAD que no fue producido por Shigeru Miyamoto.

"Igualico, igualico quel defunto de su agüelico"
Lo que más llama la atención del juego, tal y como comentaba al comienzo de este retroanálisis, es sin duda alguna su apartado técnico, diseñado a base de gráficos pre-renderizados en dos dimensiones de aspecto tridimensional. Frente a la nueva ola de plataformas poligonales que comenzó a partir de 1997 con el lanzamiento de Super Mario 64, Yoshi's Story continúa con la línea de los plataformas de los 16 bits, planteando un juego de corte clásico que no abandona la exploración lateral. Y no sólo mantiene el espíritu de Super Mario World, sino que lo trae completamente mejorado en nuestra consola de 64 bits; creando los chicos de EAD una auténtica excentridad técnica de juego que destaca frente al resto de títulos del género de su época.

El diseño del juego es magnífico.
Pero no sólo en el aspecto técnico -entre lo añejo y lo nuevo en la estética- destaca Yoshi's Story. El título que protagoniza el mítico dinosaurio verde y sus hermanos innova a los clásicos de la serie de Miyamoto, al plantear una forma diferente de juego consistente en que Yoshi recoja las 30 piezas de frutas repartidas en cada fase mientras evita a los enemigos y a los obstáculos que se le plantean conforme avanza. Siempre, en unos escenarios alegres y coloridos que combinan el 3D simulado que comentamos anteriormente, con efectos de luz, zooms y animaciones de lo más variadas que harán de Yoshi's Story un título memorable y dirigido para los fans más jóvenes de Mario; dado su carácter claramente infantil.

En lo que al apartado de sonido respecta, el uso de melodías pegadizas tipo cartoon en ocasiones, otras tipo nana, asientan aún más el carácter infantil del juego. Los FX, por otro lado, darán mucha vidilla y alegría al título, con guiños sonoros de lo más variados, como los lengüetazos de Yoshi al atrapar a los enemigos, los tarareos que hace cuando se pone alegremente a cantar, los saltos, las explosiones de pompas y globos, etc.

"Bieeeeeeeeeen"
La jugabilidad, de corte clásica, es el punto clave del juego. Sin ofrecernos nada especialmente nuevo en su mecánica, a Yoshi le tocará correr, pegar saltos, lanzar huevos... todo, a través de seis mundos completamente diferentes que nos tocará recorrer a través de 24 niveles. ¿Que se te queda corto el juego? Pues prueba a pasarte cada nivel intentando conseguir la mayor puntuación posible en el modo Trial Mode. El juego, aunque corto, engancha, y eso es algo que comprobarás nada más encender la consola: así que prepárate para estar un tiempo viviendo en un auténtico mundo de yupis, dinosaurios de colores y floripondios, porque una vez hayas comenzado a jugar, ya no podrás parar.

Conclusión final: Yoshi's Story es un juego para los más infantes que divierte hasta el más hardcoreta. Es de corte clásico en su mecánica, y una vieja gloria buscando sobrevivir en un ambiente hostil y competitivo de polígonos y vectores. Pero es un juego estupendo en todos los aspectos y tiene muchísimo encanto. No debes dejarlo pasar, y mucho menos, si ves el cartucho en un mostrador...


LO MEJOR

- ¡Un juego de plataformas de corte clásico en nuestra Nintendo 64!
- Gráficos pre-renderizados de gran calidad.
- Es divertido.
- Compatibilidad con Rumble Pack.

LO PEOR

- Se sale por una tangente más infantil que la serie de Mario.
- Se hace corto.

VALORACIONES

- Gráficos: 8
- Sonido: 7
- Jugabilidad: 8,7
- Duración: 8,2
- NOTA FINAL: 8

8 comentarios:

  1. oh que tal juegazo! esté lo jugaba al mismo tiempo que FEAR cómo para relajarme... muy bueno; recontra infantil y lo que le recomendaría a tus lectores reacios a estos juegos pero amantes de las plataformas: combinen este juego junto a un FPS, un survival horror como DEAD SPACE o FATAL FRAME (esos con los que sientes que el corazón te va a saltar del pecho) y le encontraran el gusto. Jugarlo solo es bueno pero lo disfruté más de esta manera. MUY RECOMENDABLE. Buen post brother.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Totalmente de acuerdo! Yo los plataformas siempre los combino con DooM, Counter Strike, Red Orchestra...

      Eliminar
  2. Me encantó la primera parte, simplemente glorioso, me alegro muchísimo que este conserve la estetica del juego de SNES.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque la entrada al 3D en N64 fue gloriosa, muchos echamos de menos que los plataformas de desplazamiento lateral y corte clásico tipo Donkey Kong Country o Super Mario World, desaparecieran del mercado.

      Una pena que no se llegaran a desarrollar más títulos como Yoshis Story en la 64.

      Eliminar
  3. Uno de mis preferidos en N64.
    Adoro su diseño artístico, no me puedo resistir.
    Aún así, prefiero el original de SNES, pero no se puede elegir: hay que tener ambos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si para Wii U o 3DS se animan los chicos de Nintendo y desarrollan otro!!! ^^

      Eliminar
  4. Jolines, hacía mil que no veía nada del Yoshi's Story ni leía sobre él. Me han venido unos recuerdos brutales viendo las capturas y el vídeo, jejeje, ya que lo jugué cuando era bien pequeña (8-9 años). La verdad es que no recuerdo casi nada de él, pero resulta entrañable ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que con estos retroanálisis esté trayendo buenos recuerdos!!! La 64 tuvo juegazos que no podemos dejar que caigan en el olvido ;)

      Eliminar