miércoles, 21 de septiembre de 2011

Retroanálisis: Gex 64: Enter the Gecko (1998)


"It's tail time!"

Super Mario 64 dejó en 1997 el listón muy alto en cuanto a juegos de plataformas se refiere, revolucionando por completo un género que estaba más acostumbrado a las dos que a las tres dimensiones. Corría el año 1998, y "Gex 2" o Gex: Enter the Gecko entró en escena a lo grande en la que era, por entonces, la gran competidora de Nintendo: PlayStation (PSX). Gex: Enter the Gecko, resultó no solo ser una buena alternativa a Super Mario 64 en la que era la plataforma rival, sino que fue un título que se presentaba para algo más que para toda la familia, ofreciéndonos Crystal Dynamics -sus creadores estadounidenses responsables de títulos como Pandemonium o Total Eclipse- un juego con un protagonista un tanto "picante" y repleto de referencias a la cultura popular americana, tanto de cine, como de comics o videojuegos.



Un título no tan "para niños",
como se puede observar.
El título, llegó a tener tal éxito, que superó en ventas a su único predecesor, convirtiéndose no sólo en el símbolo de la compañía, sino también en un símbolo de la iconografía de los videojuegos de los noventa. Tras el éxito en PSX, Crystal  Dynamics decidió lanzar una conversión con ciertas mejoras para Nintendo 64, lo que lo convertiría en uno más de los grandes títulos del catálogo de nuestra consola. ¿Pero qué es exactamente lo que nos ofrece Gex 64: Enter the Gecko para animarnos a probarlo? ¡Vamos a analizarlo!

Más chulo que un ocho.
Desde que se retirara de la vida pública, Gex, el simpático gecko que protagonizó sus primeras aventuras multiplataforma en 1994, ha tenido una vida de soledad y hacinamiento sin límites, pasándose los días viendo el canal de Kung-Fu. Un día, mientras Gex veía la televisión como de costumbre, la pantalla del televisor comenzó a parpadear una y otra vez, apareciendo en pantalla una cara que le resultó familiar, la de su amigo Rez. Lo siguiente que supo, es que dos agentes del Gobierno irrumpieron en su apartamento de forma violenta hasta dejarle inconsciente. Cuando despertó, se encontró en pleno interrogatorio dentro de una comisaría de policía, acusado de asesinar a Rez, su mejor amigo. Ante las constantes negativas de Gex y la incredulidad de los agentes, aparece en escena la agente "Xtra", quien decide ayudar a Gex enviándolo a la "dimensión de los Media", al espíritu puro y materializado de la televisión y las ondas analógicas, donde Gex deberá encontrar a su amigo desaparecido. El canal de dibujos animados, el de terror, el de nuevas tecnologías, el canal de Historia... serán sólo algunos, por poner un ejemplo, de los canales que Gex tendrá que visitar para encontrar a su amigo y probar su inocencia.

El Rey de la pista.
Con divertidas referencias al cine de terror, Titanic, los Looney Toons, Indiana Jones, Pandemonium, James Bond o el mismísimo Duke Nukem, iremos avanzando en un juego de plataformas en tres dimensiones de corte clásico y grandes gráficos que no parará de hacernos sonreir. Con cinco mundos de lo más original, y 31 niveles de lo más variados, Gex se desenvolverá por los escenarios cumpliendo objetivos diversos y disfrazado de auténticos iconos del cine hollywoodiense, dando saltos doble con su cola, patadas karateka y comiendo por el camino moscas con su larga lengua para recuperar la salud. Como en todo buen plataforma, ciertas llaves, o en este caso, "mandos de la tele", nos permitirán abrir nuevos mundos con nuevos escenarios según vayamos avanzando en el juego. A su vez, el elemento de los items para ganar vidas, es una constante plagada de originalidad, teniendo que recoger tres tipos diferentes de items en cada escenario que el título nos presenta, como calaveras, zanahorias, mandos de la tele, cuchillos...

Otra de las características destacables de Gex 64: Enter the Gecko, es el apartado sonoro: La banda sonora, de gran calidad, nos ofrecerá temas basados en las películas a las que recuerdan cada nivel; desde alegres melodías tipo Looney Toons, hasta temas de lo más atípicos para un juego de plataformas, como es el caso del género Dark Ambient. Además, nuestro lagarto hablará -aunque sea en inglés-, lanzando frases bastante hilarantes para un reptil.

¡Pelea de sables laser!
La jugabilidad, como ya hemos comentado, además de original, es correcta y se adapta a la perfección a nuestro mando de Nintendo 64. Quizás tengamos algún problema ocasionalmente con la cámara automática, problema que solucionaremos desplazando la cámara de forma manual. Respecto a la duración del juego, decir que al principio, con excepción de las misiones ocultas, el juego nos resultará fácil, pero éste se irá complicando conforme vayamos avanzando y necesitemos un número específico de llaves para abrir otros mundos, amén de que es largo.

Como conclusión final, decir que Gex 64: Enter the Gecko, es uno de los mejores juegos del género de plataformas para Nintendo 64. Difícil rival quizás para contemporáneos de 1998 como Banjo-Kazooie o Super Mario 64, pero un gran título con el que pasar muchas horas jugando: buenos gráficos, cero por ciento niebla de distancia, buen apartado sonoro, genial jugabilidad y mucha originalidad y humor. Como punto negativo, merece destacar el que no se incluyeran los vídeos de alta definición que aparecían durante el juego en la versión de PSX, uno de los eternos sambenitos del cartucho de Nintendo 64, los vídeos, por lo que si no nos leemos antes la historia del juego en el manual de instrucciones, nos enteraremos poco de qué va la cosa... Como punto positivo frente a la versión de PSX, los gráficos de Gex 64 están más pulidos, la paleta de colores es más variada, las voces se han cambiado y mejorado, y a la vez, se ha añadido un nuevo nivel. ¿Valoración final? Plataformas para un público más adulto. Opinión personal, pero quizás un antecedente a Conker's Bad Fur Day.


LO MEJOR

- Tiene un buen apartado técnico, es original y engancha. ¡No pararás hasta pasártelo!
- Las referencias cinematográficas o al mundo de los videojuegos lo hacen muy ameno.
- Posee un nivel más frente a la versión de PSX y mejor acabado técnico.
- El juego es rápido y dinámico, nunca se hace lento.
- Escuchar a una especie de lagartija decirte con voz grave  "Thank you, electronic man" es la risa.

LO PEOR

- Que no incluyeran los vídeos que aparecían durante el juego en la versión de PSX. El gran "pero" del cartucho.
- No nos permite usar el Rumble Pack, así que decidle "adiós" a la vibración, chicos...

VALORACIONES

-Gráficos: 9
-Sonido: 8,5
-Jugabilidad: 8,5
-Duración: 9,5
-NOTA FINAL: 8,8

9 comentarios:

  1. Que buen analisis!!Y que bien que volviste a la carga kikek ;)Con respecto al juego nunca lo tuve pero ahora me voy a empecinar a conseguirlo

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias! ^^ Conseguir la rom es fácil, y por las que he probado -me lo estoy volviendo a pasar pero esta vez en emulador-, todas están en muy buen estado, con ligeros errores en algunos vértices del agua pero poco más :D

    Te gustará, créeme ;) A ver si esta semana me conecto al messenger y charlamos! Hace tanto que no me meto que no me acuerdo ni de la contraseña xDDD Me alegro de verte ^^

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Pedazo de analisis!! tio redactas increiblemente bien. El juego todavia lo debo de tener guardado en el baul de los recuerdos,para la versión de PSX. Menudo juego.

    ResponderEliminar
  4. ¡Gracias! :D Apuntan los rumores desde el pasado E3 a que se podría hacer una nueva entrega en 2012-2013, pero por ahora son sólo eso, rumores... esperemos que sea verdad :)

    ResponderEliminar
  5. Se ve muy bueno, buscaré la ROM para jugarlo.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por el análisis! Es muy completo y me gusta como lo redactas. Solo conocía el juego por la revistas de la época, pero no sabia que era tan bueno! Ya esta en mi lista de juegos a conseguir jeje
    Off topic: ¿porque carajo te han baneado de meristation macho?

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. ¡Gracias! ^^ Es un imprescindible, créeme, te gustará :)

    Por hacer "spam", weiter... xD Los de Meri se están volviendo la verdad un poco tiquismiquis. Llevo registrado desde 2005, he participado en fiestas meripase, vamos que soy ya algo conocido... y por postear otro blog a ver que le parecía al personal me han banneado temporalmente... que se le va a hacer U_u

    ¡Saludetes!

    ResponderEliminar
  8. Tiene algo que no me gusta... no se. Ese verde tan intenso me mata, y el hecho de que haya tan pocos enemigos.
    Éste tipo de juegos que hacen bromas no me terminan de convencer, y menos si son obscenas como Duke Nuken.

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que Gex es, junto con Conker, una singularidad en N64. Aparte de ambos, no hay más juegos con esa temática obscena en la consola :)

    ResponderEliminar