lunes, 5 de noviembre de 2012

Los videojuegos y el poker


Portátil 5 in 1 de juegos de casino
comercializada  por Tiger en 1995.
El poker ha estado ligado a la historia de los videojuegos desde sus inicios. Desde que aparecieran las primeras maquinitas Video Poker a mediados de los años setenta de la mano de International Game Technology, la euforia por el popular juego de cartas no hizo sino aumentar todavía más. ¿Cómo? Pues básicamente, cuando la compañía de juegos para ordenador de Florida, Artworx, produjo en 1982 el primer juego de poker ("Strip Poker") para el Apple II, revolucionando un mercado  que no había hecho sino comenzar.

Maquina primitiva de Video poker desarrollada
por SIRCOMA (ahora IGT) a principios de los 80.
De entre los innumerables títulos de poker que revolucionaron la década de los ochenta a través de los microordenadores de 8 y 16 bits destacaron sobre todo juegos como Poker Game (1986, MSX), Video Poker (1986, ZX Spectrum 48K), Samantha Fox Strip Poker (1986, ZX Spectrum 48K), Amiga Poker (1988, Amiga 500) y Poker Ladies (1989, Neo Geo). La fiebre por el poker en las maquinitas de nuestros hogares era cada día más alta, y es en los años noventa, cuando la fiebre no hace sino subir aún más, la pasión por este gran juego llega a nuestras vidas a través de una ingente cantidad de títulos para las recreativas y consolas de tercera, cuarta y quinta generación (8, 16, 32 y 64 bits), entre los que se encuentran títulos que se han convertido en símbolos de la época, como Peek-A-Boo Poker (1991, NES), Poker Club (1992, Sega Megadrive), Poker Face Paul (1993, Game Gear), Super Caesars Palace (1993, Super Nintendo), Vegas Stakes (1993, Super Nintendo/1995, Game Boy), Midnight in Vegas (2000, PSX) o Golden Nugget 64 (1998, Nintendo 64), último título este, que pasaremos a retroanalizar este último cuatrimestre de 2012 para todos nuestros lectores.

Video Poker (1986) en un ZX Spectrum 48K
¿Pero cómo se ha presentado el mundo del poker en los videojuegos en los últimos doce años? Pues en una ingente cantidad de títulos para todos los sistemas (PS2, GC, Xbox, Wii, 360, PS3, PSP, DS...) que sin entrar a fondo en detalles, no hacen sino repetir la misma fórmula de sus predecesores de las tres últimas décadas en la tele del salón. Ejemplos de ello, son los afamados World Championship Poker (2005, VVSS), World Poker Tour 2K6 (2006, PS2, GBA) o Texas Holdem Poker (2010, Wii), entre un listado de títulos que no hace sino ser cada vez más grande.

Sin embargo, la revolución del poker electrónico actual la tenemos en internet y en nuestros smartphones, dada la facilidad y libertad que nos ofrecen a la hora de jugar. La posibilidad de poder apostar  ya sea con dinero ficticio o real, conocer todo tipo de jugadores alrededor del mundo, poder jugar nuestras partidas donde y cuando queramos... hacen del poker online sin duda alguna la mejor oferta a elegir entre la enorme amalgama de títulos y marcas que nos ofrecen a día de hoy jugar a este popular juego.

Entre el variado catálogo de juegos de poker gratis tanto para Android como para iOs, en la actualidad nos encontramos con aplicaciones muy conocidas, como Texas Poker, World Series of Poker, Zynga Poker o el gigante PokerStars, muy de moda ahora; con el que podremos jugar sin apostar dinero real a través de nuestros dispositivos móviles (www.pokerstars.es/poker/free/).

Ya sea desde un microordenador de 8 bits de los años ochenta o desde nuestros smartphones, el poker es un juego que se ha convertido en un clásico de los videojuegos al nivel de mitos como Tetris o Pac-Man; títulos con los que este juego de cartas ha compartido carrera desde el comienzo de la historia de los videojuegos como fenómeno de masas, y con el que seguiremos compartiendo experiencias de lo más emocionantes.