Siguiendo la línea espiritual de DooM, id Software lanzó al mercado en 1996 “Quake”, uno de los títulos más revolucionarios de la historia de los videojuegos tecnológicamente hablando, y creando a su vez, un enorme impacto que marcaría en adelante hasta nuestros días el género de los first person shooters. Dos años después, los chicos de Midway –responsables también de DooM 64- nos trajeron la que fue sin duda -pese a sus destacables diferencias con la versión de pc- la mejor conversión del mítico título para videoconsola. El retroanálisis, a continuación.
Lanzado al mercado poco antes del debut de Quake II, Quake 64 se sumó al variado y rico abanico de arcades en primera persona de nuestra consola, aportando poco más de lo que una versión consolera, podía por entonces, competir contra la de pc, y dejando sin embargo, un resultado tecnológicamente notable. ¿Cuáles son las diferencias con respecto a la versión de pc entonces?
Las diferencias con la versión de pc... |
Y corriendo bajo OpenGL... |
Quake nos sitúa en un mundo oscuro y lovecraftiano. |
Acojonaba y sigue dando sustos |
Terminando el retroanálisis, la jugabilidad de Quake 64 destaca por su simplicidad, su fluidez y su enorme rápidez al desplazarse por los mapas, algo que podremos comprobar especialmente en el multijugador. Uno de los puntos estrella de la serie, pero ejemplarmente adaptado al mando de la Nintendo 64, con el que podremos dirigir el juego con una mayor facilidad frente a otros arcades en primera persona de nuestra consola.
¡Tunda! |
En lo que a mapas respecta, el juego se plantea de forma lineal, nivel tras nivel, sin poder elegir, como en el original, un episodio específico, y se eliminan -para mal- los siguientes mapas: The Grisly Grotto (E1M4), The Installation (E2M1), The Ebon Fortress (E2M4), The Wind Tunnels (E3M5), The Sewage System (E4M1) y Hell's Atrium (E4M5). También se elimina el nivel “cero” de “Welcome to Quake”, en el que podíamos elegir la nueva partida y su correspondiente nivel de dificultad; sustituido éste por un menú más convencional, así como el Hud, sustituido éste también por un margen numérico para el nivel de vida, armadura y munición. En lo que respecta al multijugador, se mantiene intacto, como en el original, pero con la pega de ser sólo para dos jugadores, y excluyéndose -no sé por qué- la idea de aumentarlo hasta cuatro, lo que habría sido mejor y lo normal para nuestra consola. Si a eso le añadimos, que en la versión de 64 se elimina el modo cooperativo, podemos decir abiertamente que el multijugador -dada sus limitaciones en nuestra consola- es el principal punto negativo a destacar del juego, pese a lo divertido de éste.
Conclusión final: Quake 64 nos presenta un Quake completamente consolarizado, siendo esta versión de consola, la mejor a elegir frente a la de Saturn, y además, una conversión no sólo muy bien adaptada, sino también, mejorada en lo que al apartado gráfico y banda sonora respecta. Con este título, tendréis un título con el que pegar tiros y saltos frenéticamente tanto contra la máquina como contra vuestros amigos, en uno de los mejores modos multijugador que jamás se hayan creado (pese a sus limitaciones en nuestra consola); pero tendréis siempre la eterna pega de la superioridad de la versión original de pc; accesible a expansiones, mods, mapas, editores de mapas, multijugador online, y todo tipo de aplicaciones, en uno de los juegos que creó en los noventa, junto a DooM, una de las mejores y más potentes comunidades online de jugadores del mundo.
Resultado: Si tenéis un pc, compradlo para pc, es un título imprescindible. Si tenéis una Nintendo 64, también, es un buen título; pero centraros más en la versión de pc si podéis. Y si sois fans de toda la vida de Quake (pc), echadle un ojo a esta versión, repito; no os defraudará.
LO MEJOR
- Una conversión excelente para consola del original. Divertido de cojones.
- La nueva banda sonora de Aubrey Hodges.
- Su gran jugabilidad.
LO PEOR
- Una conversión tardía en unas fechas en las que Quake ya era un juego bastante anticuado, en comparación con otros títulos del género como Turok: Dinosaur Hunter o GoldenEye 007, entre otros para otras plataformas.
- La limitación del multijugador: se elimina el cooperativo y el modo deathmatch se reduce a dos jugadores, en vez de cuatro, lo ideal para una Nintendo 64.
- La eliminación de mapas.
VALORACIONES
-Gráficos: 7,8
-Sonido: 10
-Jugabilidad: 8
-Duración: 7,5
-NOTA FINAL: 8,3
Para mí el problema de esta versión es que su movimiento parecía un poco forzado, no sabría explicarlo. Lo he comentado alguna vez en foros que la versión de Saturn me parecía más fluida aunque, evidentemente, la de N64 lucía mejor gracias al filtrado de texturas.
ResponderEliminarLo cierto es que Quake era un juego que me tenía enamorado en su época en pc pero fue jugar a GoldenEye y, no me preguntéis porqué, los shooters pasilleros se me hacían insufribles. De todas formas sólo es mi opinión de la misma forma que opino que has hecho un excelente análisis, enhorabuena.
¡Gracias! =) La verdad es que GoldenEye fue toda una revolución, yo me quedé con la misma sensación en su momento durante un buen tiempo :)
EliminarTuve el Doom II, así que nunca pude jugar a ningún Quake. Lástima, porque seguro que me hubiera gustado viéndolo ahora.
ResponderEliminarTe recomiendo que lo pruebes; para PC tienes bastantes source ports con el que correr el juego bajo Win.Vista/7/XP sin ningún problema; algunos, mejoran los gráficos incluso al nivel del DooM 3, como es el caso de DarkPlaces.
EliminarSi estás interesada en informarte de sourceports, en la sección de "Juegos" de Arcades3d, hay un listado muy completo con sus descripciones y forma de instalarlos.
Esos gráficos no están mal, pero no me gusta jugar FPS en consolas (salvo si es el Golden Eye 007 xD).
ResponderEliminarPor lo visto tiene varias carencias que no se justifican. Una pena para un título tan glorioso.
xDDDD
EliminarDado que veo que te ha entusiasmado el GoldenEye, te recomiendo que compres para tu consola 007 The world is not enough y Perfect Dark. Créeme, te encantarán ;)