miércoles, 28 de noviembre de 2012

Retroanálisis: Pilotwings 64 (1996)


Publicado en 1996 junto con el lanzamiento de la consola, Pilotwings 64 es una muestra muy temprana del potencial de la 64 y uno de los cartuchos más originales de nuestro catálogo. Pasemos a retroanalizarlo.


Colores ebrigüer.
Secuela del afamado Pilotwings de Super Nintendo (1990), la versión que nos toca retroanalizar hoy sigue la línea de su antecesor, trasladándonos a un auténtico mundo en tres dimensiones frente al sistema de procesamiento grafico Modo 7 de los 16 bits. Al igual que la versión de Super Nintendo, Pilotwings 64 nos presenta un simulador de vuelo de lo más realista y entretenido, en el que nos tocará superar una serie de misiones con un estrambótico catálogo de vehículos aéreos, entre los que se encuentran un ala delta, un cohete propulsor, un cañón, un hombre pájaro y un helicóptero.

Los entornos urbanos me encantan.
Con un espíritu muy arcade, el juego nos traslada a una serie de islas coloridas y repletas de todo lujo de detalles, en las que, dada la inmensidad de éstas, nos tocará explorarlas continuamente. En este sentido, el apartado gráfico es magistral, al encontrarnos con un enorme entorno tridimensional que podremos observar desde el aire en su totalidad sin saltos de carga y construcciones del terreno molestas. Por otro lado, los ecosistemas por los que nos moveremos estarán siempre repletos de vida y actividad: nos encontraremos con otros ala delta volando a nuestro alrededor, con ciudades, barcos, viento, nieve, lluvia...en pocas palabras, una presentación gráfica genial para 1996, año tan temprano en el que se publica el título.

La banda sonora del juego es sin duda alguna, el apartado más pobre de Pilotwings 64. Con unas melodías simples, el título se salva por unos efectos FX (viento, motores, golpes...) bastante notables, que aumentan el realismo del juego a la hora de sortear toda clase de obstáculos o explorar zonas de difícil acceso.

Ñaaaaa.
En cuanto a la jugabilidad, este es el apartado estrella del título. Frente al nivel de tensión de otros cartuchos al que estamos acostumbrados, Pilotwings 64 nos ofrece un juego que podemos disfrutar tranquilamente, pese a la presión en la que ocasiones tengamos que conseguir los objetivos en el menor tiempo posible. El control es sencillo, y los desafíos que nos tocará superar de lo más originales: explotar globos utilizando un cohete propulsor, salir disparados de un cañón para acertar en el blanco, pasar a través de anillos flotantes, aterrizar de la mejor manera posible, etc.

Las vistas son espectaculares para la época



Todo ello, intentando mejorar siempre nuestro record, y consiguiendo por cada escenario las diferentes medallas. Si a eso le sumamos un uso muy eficiente de la cámara y la posibilidad de poder manejar los vehículos en primera persona, nos encontramos con un cartucho muy bien cuidado y completísimo. ¿El punto negativo del título? La falta de un modo multijugador que nos haga permanecer más tiempo pegados al televisor. Por lo demás, un muy buen juego de lo más entretenido.

Conclusión: Pilotwings 64 es un juego de simulación de vuelo de lo más original y para todos los públicos. Es un título que, a primera vista, no quise jugar ni de coña, pero una vez lo pruebas, te das cuenta de lo divertido que es cuando ya han pasado varias horas. Deja en la estantería el Wii Sports y dale una oportunidad a este clásico de los 64 bits.

 

 LO MEJOR

- Entornos 3D abiertos muy amplios y de gran calidad.
- Simulador de vuelo de lo más original.
- La libertad de movimiento.
- Engancha.

LO PEOR

- No posee multijugador.

VALORACIONES

- Gráficos: 9
- Sonido: 7
- Jugabilidad: 9,5
- Duración: 7,8
- NOTA FINAL: 8,3

7 comentarios:

  1. La verdad es que más de una vez había tenido la misma reacción que tú sobre los PilotWings, "a primera vista, no quise jugar ni de coña"

    En realidad, me llamaban más la atención arcades tipo Ace Combat 2, pero lo que has puesto aquí y las imágenes que lo acompañan (la vista de los rascacielos es muy espectacular para esa generación) me han llamado mucho la atención, así que me apunto la recomendación y también lo pongo en la lista de juegos de la N pendientes de ser jugados.

    Un saludo y muy buen análisis!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! ^^ La verdad es que PW64 es un buen juego, de los pocos buenos que me quedan por analizar de 1996-1997 :)

      ¡Saludetes!

      Eliminar
  2. Grandíssimo juego, que me quedé a nada de completarlo al 100%. Ahora me acabo de pillar el de la 3DS, con la esperanza de revivir las mismas buenas sensaciones que éste me transmitió!

    Muy buen retroánalisis, aunque se me ha hecho un poco breve.
    Sigue así, buen blog! =)

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias!

      El de la 3DS tiene muy buena pinta, a lo mejor cae por navidades jeje ^_^

      Eliminar
  3. Mola de vez en quando jugar un poco más tranquilo. Siempre me quede con las ganas de tenerlo, y esto que era de los primeros juegos de la 64 junto con Wave Race (que estava muy chulo) y Mario 64. Buen Retroanalisis!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! ^^

      La verdad es que entre los tres que has nombrado, me quedo con Mario 64 y Wave Race (éste juego me entusiasma, en serio :D).

      ¡Saludetes!

      Eliminar
  4. Lo jugué mucho en su época el catálogo no era variado y mientras esperaba para rentarme el Mario 64, me envicié con este juego, además casi nadie lo jugaba. Guardo muy buenos recuerdos no lo terminé pero ahora ya tengo elcartucho espero algún día animarme...

    ResponderEliminar